La bolsa porteña mantiene tendencia alcista y gana un 0,3%

El índice Merval avanza un 0,3% hasta los 20.882,91 puntos tras haber retomado ayer la tendencia alcista en medio del paro general organizado por la CGT.

La Bolsa, que sumó 10 subas en las últimas 11 ruedas, se movió en sintonía mercados de referencia.

bolsa

En ese contexto, las acciones de Transportadora de Gas del Norte lideraron los ascensos, con un avance del 4,1%. Le siguieron los papeles de Pampa Energía (+3,4%); y Petrobras Argentina (+2,6%).

Por el contrario, las mayores pérdidas las sufrieron las acciones de Celulosa (-2,8%); Autopistas del Sol (-2,6%); y Agrometal (-1,8%).

La bolsa y los bonos subieron por coberturas de estrategia por parte de algunos inversores institucionales, en un mercado con menor liquidez por efecto de la huelga sindical en contra de la política económica del Gobierno de Mauricio Macri.

A la ausencia de algunos operadores se sumó la adhesión del gremio bancario, lo que acotó el número de transacciones. Por ello, muchas operaciones forzadas se adelantaron en la víspera y otras de menor relieve se pospusieron para el viernes. Es por esto que el volumen operado en acciones cayó casi un 24% a $ 396,6 millones.

“Los activos domésticos continuaron beneficiándose del ´efecto derrame´ que generan la liberación de depósitos del blanqueo y el vencimiento del Bonar 2017”, explicó un analista.

• Bonos

En el segmento de la renta fija, los principales bonos en dólares culminaron con firmes alzas, en algunos casos, superiores al 1%, mientras que tuvieron una gran performance los títulos en pesos.

Los avances más importantes los registraron los bonos del tramo largo de la curva de rendimientos: Provincia de Buenos Aires 2035 ganó un 1,3%; el Par con ley neoyorquina, un 0,8%; y el Argentina 2046, un 0,7%.

El resto, en cambio, mostraron subas más acotadas: el Discount con ley argentina sumó un 0,3%; el Bonar 2024, un 0,2% al igual que el Bonar 2017.

Entre los nominados en pesos a tasa fija, el Bonte 2026 trepó un 2,7%; el Bonte 2023, un 2,4%; y el Bonte 2021, un 1,1%. Entre los que ajustan por CER, el Par progresó un 1,4%; el Pro 13, un 0,6%; y el Discount, un 0,2%.

“Continúan a la orden del día las apuestas tácticas de los operadores a favor del ´carry-trade´, toda vez que a la sobreoferta de divisas que viene enfrentando la plaza cambiaria se suma un BCRA más inclinado a elevar las tasas para luchar contra la inflación”, analizaron en el mercado.

Por último, el riesgo país, que mide el JP. Morgan, bajaba dos unidades, a 436 puntos básicos, su mínimo en los últimos seis meses.

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s