JORNADA COMUNITARIA SOBRE #NOALABAJA DE EDAD DE IMPUTABILIDAD EN LA COMUNA 4

En la tarde del sábado varios vecinos y organizaciones organizaron a través de una kermesse una jornada de concientización sobre la baja de la edad de imputabilidad que el gobierno de Mauricio Macri intenta bajar a 14 años a través de un proyecto presentado el año pasado.

La comunera del Frente para la Victoria, Victoria Colombo estuvo presente y explicó que “las políticas del actual gobierno están lejos de garantizarle a los jovenes las oportunidades que necesitan, y en contra partida, propone bajar la edad de punibilidad a los 14 años. Nosotros nos paramos en la vereda de en frente y pedimos: para los pibes inclusión y educación”.

5unnamed

Paula Pennaca, legisladora del FPV denunció que “el Gobierno Nacional, con su discurso, legitima y construye un escenario de violencia”, y que “luego de sostenerlo discursivamente, lo apoya con políticas públicas”.

Por su parte, Claudia Cesaroni, abogada especialista en niñez y adolescencia y miembro de la red Argentina No Baja, hizo hincapié en las distintas fallas que tiene el proyecto impulsado por el macrismo: “No sirve porque solo un margen muy menor de delitos son cometidos por chicos entre 14 y 16 años”, afirmó y agregó: “Los chicos adolescentes no van a estar mejor si los sacas de la escuela y de su marco de contención para insertarlos en un establecimiento penal”.

Bajar la imputabilidad marca un enfoque que recibie muchas críticas es una medida ilegal, demagógica y contraria al paradigma de la protección integral. Va en contra de los compromisos asumidos por el país en materia de derechos humanos de niños, niñas y adolescentes. En particular, es contraria a la obligación del Estado de avanzar progresivamente en el reconocimiento de derechos de niños, niñas y adolescentes. Reducir la edad mínima de responsabilidad penales una medida regresiva, que incumple con lo establecido por la Corte y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas.

6unnamed


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s