Inauguraron el octavo Centro Integral de la Mujer

El nuevo centro está ubicado en la calle Lautaro 188, en la Comuna 7, y como el resto, ofrecerá atención a víctimas de violencia de género. Todo es de forma gratuita.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, inauguró este miércoles el Centro Integral de la Mujer (CIM) Dign@s de Ser, el octavo de la Ciudad y el primero de gestión asociada con una ONG.

1x11x1centro_integral_de_la_mujer_digns_de_ser_1-1200x800.jpg

Rodríguez Larreta destacó la necesidad de que haya uno de estos centros “en cada comuna” y expresó que es un objetivo del Gobierno que “todas las mujeres que quieran acercarse a pedir ayuda, a denunciar, a ser apoyadas en un problema que se está extendiendo mucho en la sociedad, tenga uno cerca de su casa”.

El nuevo centro está ubicado en la calle Lautaro 188, en la Comuna 7, y como el resto, ofrecerá atención a víctimas de violencia de género con un abordaje integral a través del cual se brinda información, asistencia psicoterapéutica y social; orientación y patrocinio jurídico; empoderamiento y seguimiento, todo de forma gratuita.

“Estamos extendiendo toda nuestra red de atención a algo que, por suerte, cada vez se denuncia más. Hace unos años era un tema tabú, a la gente le costaba denunciar, había una mezcla de miedo y vergüenza. Eso por suerte se va rompiendo”, explicó el Jefe de Gobierno, que estuvo acompañado por la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat, Guadalupe Tagliaferri.

Asimismo, señaló que aquellas mujeres que decidan acercarse a alguno de los centros “van a encontrar un concejo con asistentes sociales, abogados” donde “se genera además un vínculo de confianza que hace que las mujeres pidan ayuda”.

Cómo acudir

El procedimiento para la atención de mujeres víctimas de violencia de género consta de varias etapas, a partir del contacto inicial que puede ser vía telefónica, mail o personalmente.

En primer lugar se pautan, como mínimo, dos entrevistas, que pueden ser con turnos programados o a demanda espontánea cuando las mujeres llegan al Centro sin turno. Los encuentros se realizan en presencia de una trabajadora social, una psicóloga y una abogada en los casos en que sea necesario.

Posteriormente se realizan intervenciones en distintas áreas como en salud mental (con tratamientos psicológicos o psiquiátricos, según sea necesario); social y legal. Allí se brinda atención terapéutica que consta de psicoterapia individual, con el objetivo general de reparar el daño sufrido, y grupos de ayuda mutua, favoreciendo la desculpabilización, la deconstrucción de mitos y creencias culturales, el conocimiento de la dinámica del abuso en la familia, la identificación de las violencias padecidas y los daños consecuentes en ellas y en sus hijos.

En el área social se ofrecen redes de apoyo, trabajo intersectorial a través del armado de una red de instituciones, con contacto con escuelas, centros de salud, espacios de fortalecimiento laboral y económico, entre otros, y seguimiento de los casos para cuando las mujeres culminen los tratamientos correspondientes.

En cuanto a la parte legal, los CIM ofrecen orientación y patrocinio jurídico gratuito para afrontar las causas que derivan del hecho violento como de cualquier otra temática derivada.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s