La justicia porteña insiste con cerrar Uber, que va apelar el fallo

Se dio la orden para el bloqueo de la aplicación en el territorio nacional, pero no puede hacerse efectiva hasta que no esté cerrado el proceso de apelaciones.

La justicia porteña confirmó que la empresa internacional de transporte privado que conecta pasajeros con conductores  a través de su aplicación móvil ya no podrá operar más en el país y la Cámara de Apelaciones en lo Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad de Buenos Aires anunció el bloqueo nacional de las plataformas digitales por las que se accede al servicio.

uber-650x433.jpg

Pero Uber resiste, como lo viene haciendo en el mundo, en cada ciudad en la que tiene este tipo de problemas, y acá igual. Es como el junco que se dobla pero siempre sigue en pie y aunque la Justicia confirmó la orden de bloquear el servicio, la empresa puede seguir operando sin dificultades porque no está cerrado el proceso de apelaciones.  Así que mantiene el servicio y se prepara para apelar ante el Superior Tribunal de la Ciudad de Buenos Aires.

“Estamos muy satisfechos con el fallo de la Cámara que se hizo eco de nuestra petición de bloqueo de la web y la app de Uber”, dijo en declaraciones radiales el fiscal de la causa, Martín Lapadú. La Cámara de Apelaciones en lo Penal, Contravencional y de Faltas porteña difundió públicamente su resolución, pero no hizo ninguna notificación formal a la empresa, aclararon desde la compañía. Cuando eso pase, tendrá un plazo de 10 días para apelar a la instancia superior, en el que ya está trabajando.

Las quejas de los taxistas, los fallos judiciales y/o las trabas técnicas nunca fueron un obstáculo para el funcionamiento del servicio en el mundo, que se adaptó o logró que la ley se adaptara. Por ejemplo, al no poder cobrar con tarjeta de crédito en la Argentina porque les bloquearon el servicio, comenzaron a recibir efectivo. En México, hubo reformas en la ley para la regulación de empresas de movilidad que emparejan a Uber con los taxis, que argumentan que siempre pagan más seguros y habilitaciones.

En la Comisión de Tránsito y Transporte de la Legislatura porteña, de hecho existe un proyecto de ley para regular la actividad de Uber. La propuesta es del diputado Hernán Rossi (Suma+), pero no consigue el aval de los integrantes de la comisión para llegar a ser debatida en el recinto. Mientras, y desde Uber confirman que se le exige a sus choferes licencia profesional y se paga seguro por pasajeros.

El 12 abril de 2016 Uber anunciaba su primer viaje en el país. Durante el último año, sin habilitación para operar, con el Gobierno, la justicia y los taxistas en contra, no solo se mantuvo, si no que creció mucho. Ya cuenta con cinco mil conductores activos que realizan viajes para más de cien mil usuarios activos de los más de un millón que descargaron la aplicación en sus celulares. Como regalo de cumple, la asociación de Taxistas Unidos de la Ciudad convocó a una manifestación en el Obelisco para manifestarse contra la compañía internacional, que resiste, erguida frente a todo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s