Abren al debate vecinal el nuevo Código de Edificación y Urbanístico de la CABA

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte que encabeza Franco Moccia, convoca a los vecinos para participar del debate por la renovación de los Códigos de Edificación y Urbanístico, que datan de mediados del siglo pasado.

“Con este proceso de participación ciudadana se buscan establecer las características y normas con las cuales se construye y diseña la Ciudad y proyectar juntos la Buenos Aires que queremos”, explican fuentes del Gobierno local.

“Ambas normas son puestas a consideración de los vecinos a través de encuentros participativos en las Comunas. Los interesados tendrán la posibilidad de consultar los borradores de los códigos de forma presencial y a través de la web, además de hacer aportes y consultas vía correo electrónico”, añadieron desde la web oficial de la Ciudad.

imagesEl actual Código de Edificación data del año 1943, mientras que el Urbanístico fue sancionado en 1977. Tanto vecinos, urbanistas, arquitectos, desarrolladores y especialistas en el tema que ya han sido consultados por el Gobierno local opinan que “es necesaria su actualización para promover una Ciudad policéntrica, integrada, equilibrada y diversa que se adapte las nuevas tecnologías de la realidad constructiva”.

Los borradores de los códigos que surjan de este proceso de reuniones vecinales contemplarán “el crecimiento ordenado de los barrios, la implementación de nuevas tecnologías, la agilización de trámites, la incorporación de la perspectiva de cuidado ambiental y la conservación del patrimonio, entre otros temas. Además, deberán tener en cuenta mecanismos para su actualización periódica”.

Según el cronograma difundido por Moccia, habrá una primera etapa de charlas. Este lunes inició en la Comuna 1 (Puerto Madero, San Telmo, Monserrat, Constitución, Retiro, San Nicolás). El martes 11 de abril habrá una en la Comuna 2 (Recoleta). Al día siguiente se desarrollará un encuentro en la Comuna 3 (Balvanera y San Cristóbal).

El lunes 17 de abril será el turno de la Comuna 4 (La Boca, Barracas, Nueva Pompeya, Parque Patricios). Al día siguiente será el turno de la 5 (Almagro y Boedo). El miércoles 16 tocará en la Comuna 6 (Caballito) y luego, el día 20, en la 7 (Flores y Parque Chacabuco).

El viernes 21 se disertará en la Comuna (Villa Riachuelo, Villa Lugano, Villa Soldati). Un día más tarde en la 9 (Parque Avellaneda, Liniers y Mataderos) la última jornada de abril será el viernes 28 en la Comuna 10 (Floresta, Villa Luro, Monte Castro, Vélez Sarsfield, Versailles, Villa Real).

Como parte de esta primera etapa en la Comuna 11 (Villa del Parque, Villa General Mitre, Villa Santa Rita, Villa Devoto) habrá un encuentro el miércoles 17 de mayo. Al día siguiente será en la 12 (Villa Urquiza, Saavedra, Coghlan, Villa Pueyrredón). El día 19 los funcionarios charlarán en la 13 (Núñez, Colegiales y Belgrano). El lunes 22 disertarán en la Comuna 14 (Palermo) y al día siguiente concluye la primera etapa en la Comuna 15 (Chacarita, Paternal, Villa Ortúzar, Agronomía, Villa Crespo).

El lunes 24 de abril se hará la primera charla de la segunda etapa en la Comuna 1. Al día siguiente se expondrá en la Comuna 2 y el día 26 en la 3.

Dentro de esta segunda etapa, el lunes 8 de mayo habrá reunión en la Comuna 4, el martes 9 en la Comuna de Boedo y Almagro y el miércoles 10 en Caballito. El día 11 la cita será en la Comuna 7 y al siguiente en la 8 del sur porteño.

El lunes 15 se retoma la actividad en la Comuna 9, para seguir al otro día en la 10.  El miércoles 24 recién vuelve el ciclo de charlas con un encuentro en la Comuna 11. El miércoles 31 de mayo se hará en la 12, el viernes 26 en la 13, el lunes 29 en Palermo y la última reunión de estas dos etapas de disertación será el martes 30 de mayo en la Comuna 15.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s