Presentan un amparo para declarar inconstitucional el Paseo del Bajo

La acción de amparo la realizará la ex legisladora María José Lubertino el próximo miércoles en tribunales. También quiere que sea declarada inconstitucional la venta de Catalinas II

La diputada y legisladora con mandato cumplido, María José Lubertino, interpondrá una acción de amparo colectiva contra el Gobierno Nacional, el Gobierno de la Ciudad y la Legislatura porteña para declarar la inconstitucionalidad de la ley impulsada por el oficialismo que otorga la zonificación necesaria para la construcción del Paseo del Bajo y autoriza la venta de tierras públicas del predio denominado Catalinas Norte II, para financiar esa obra.

Así-será-el-paseo-del-bajo-que-impulsa-el-Gobierno-porteño-315x180

La presentación de la Asociación Ciudadana por los Derechos Humanos (ACDH), organización de la cual Lubertino es directora, se realizará en el Juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal Nº 12 a cargo Macarena Marra.

En ella se solicitará la restitución de las tierras públicas del predio Catalinas Norte II para su reutilización para la explotación ferro-portuaria y ferroviaria. Asimismo, la ACDH pidió que se adopte una medida cautelar de “prohibición de innovar” que frene las obras. La acción de amparo requerida además afecta a todas las normativas nacionales y locales dispuestas en el marco de la realización de esta obra.

La ley que está en cuestionamiento es la 5796 que fue aprobada el pasado 9 de marzo por la Legislatura porteña con 42 votos positivos contra 12 negativos (del Frente para la Victoria y distintos partidos de izquierda). En ella se habilita un convenio entre el Gobierno de la Ciudad, la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) y el Ministerio de Transporte de la Nación. El mismo lleva las firmas del ministro Guillermo Dietrich, el presidente de la AABE, Ramón María Lanús, y el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli. Ni el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, ni el presidente de la Nación, Mauricio Macri, rubricaron el convenio, a pesar de tratarse de una venta de tierras públicas nacionales.

Lubertino había criticado con dureza esta sanción y todo el proceso que terminó con la misma. “Con esta aprobación se habilita la venta tierra pública sin autorización del Congreso Nacional para impulsar la construcción de grandes torres y para beneficiar la especulación inmobiliaria”, había sostenido.

La Directora de la ACDH denunció, además, que la venta de tierras públicas se utilizará “para financiar, conjuntamente con la toma de deuda pública, la obra del Paseo del Bajo que es un proyecto altamente cuestionado técnicamente y una solución innecesaria frente a diversas alternativas muchísimos menos costosas”. También planteó críticas sobre el costo del proyecto: “Es una obra carísima habiendo opciones más económicas”.

Lubertino también cuestionó que la mayor parte de la obra sea ejecutada por la empresa IECSA, propiedad de Angelo Calcaterra, primo del Presidente de la Nación, Mauricio Macri, sobre la cual pesan acusaciones de pago de coimas.

Sobre el proyecto del Paseo del Bajo, Lubertino argumentó que implicará “dar ocho carriles exclusivos a autos y cuatro a ómnibus y camiones en lugar de utilizar formas de transporte fluvial o ferroviario para comunicar el norte y el sur”.  Asimismo, explicó que la realización de la obra proyectada por el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta conllevará también “la pérdida de espacios verdes para hacer negocios inmobiliarios con la excusa de la financiación del proyecto”. Por esto, aseguró que “se viola la Constitución de la Ciudad además de contradecir el Plan Urbano Ambiental y el Plan de Prevención de Cambio Climático en la Ciudad”.

El proyecto presentado por el oficialismo implica la venta de casi 92 mil metros cuadrados de tierras ferroviarias en el barrio de Retiro. Esto fue habilitado por el Ejecutivo Nacional con el decreto 1173/2016 con el objetivo de completar el financiamiento de la obra del Paseo del Bajo. Los terrenos vendidos serán dedicados a un proyecto inmobiliario privado que incluirá la construcción de oficinas y viviendas de lujo.

El proyecto oficial de Catalinas Norte II fue planteado por el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta como parte de la urbanización de la Villa 31 y el desvío de la traza de la Autopista Illia. El Paseo del Bajo comunicará a la Illia con la Autopista Buenos Aires La Plata y bordeará la zona donde se hará este proyecto inmobiliario privado.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s