Masiva concentración en el INCAA en defensa del cine nacional

El rechazo a la irrupciòn del Ministerio de Cultura es unànime y en el mediodìa de ayer se movilizaron cientos de personas al Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales

Patricio Contreras, Cristina Banegas, Luisa Kuliok, Pino Solanas, María Fiorentino, Alejandra Darín, Fernán Mirás, Rafael Spregelburd, Juan Palomino y Lucrecia Martel eran apenas algunos de los actores y directores que se movilizaron este mediodía hasta las puertas del INCAA y participaron de la asamblea abierta en defensa del cine argentino junto a cientos de otros cineastas, documentalistas, estudiantes y trabajadores audiovisuales.

INCAA

La protesta de hoy, en la que además se van a definir los pasos a seguir, fue convocada por la Asamblea Abierta de la Comunidad Audiovisual, conformada por cientos de entidades ligadas al cine, que el jueves pasado en el Gaumont exigió la renuncia del ministro de Cultura de la Nación Pablo Avelluto. Todos los sectores de la comunidad audiovisual, incluido el director Juan José Campanella, defensor a ultranza del Gobierno Nacional, se declararon en estado de alerta y repudiaron el despido del hasta entonces presidente del INCAA, Alejandro Cacetta.

El conflicto comenzó el pasado martes 11 con el informe que hizo Eduardo Feinmann en el programa Animales Sueltos, de Alejandro Fantino, sobre la “corrupción en el INCAA”. El periodista afirmó tener documentación –jamás mostrada- que comprometía a Cacetta y al rector de la ENERC (Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica), Pablo Rovito.

Al día siguiente, Avelluto pidió la renuncia de Cacetta y lo denunció por malversación de fondos ante la Oficina Anticorrupción (OA) a cargo de Laura Alonso. En su lugar se designó al entonces vicepresidente, Ralph Haiek. “No se animó a meterse con los bolsones de irregularidades que subsisten”, dijo después el ministro de Cultura cuando aclaró que aunque no dudaba del despedido, existían “supuestas denuncias por irregularidades” ante las cuales Cacettano habría reaccionado.

La Comunidad Audiovisual Argentina expicó que la movilización y asamblea de hoy “se acordó luego de los dichos del ministro de Cultura, en donde se anuncian más despidos y una reestructuración integral del INCAA con intervención por parte de la Oficina Anticorrupción, sin precisar el alcance y sin haber tenido ningún diálogo con la Comunidad Audiovisual. Dicha intervención atenta contra la autarquía del Instituto, su atribución de autogobernarse, de administrar y auditar por sí mismo sus fondos”.

El Instituto del Cine es autárquico, se autosustenta.“El dinero no sale de los impuestos de la gente, sino de inversiones privadas y de impuestos a multinacionales del sector audiovisual (cines y cadenas de cine, televisión, radios, cableoperadores, etcétera). A estas empresas audiovisuales se les cobra un impuesto mínimo como derecho a operar y hacer negocios en el país. Ese impuesto va al cine, o sea que sale del cine y vuelve al cine, pero al nacional”, explicaron desde la Asamblea Abierta de la Comunidad Audiovisual.

“Es tan evidente que hubo algo más detrás de esta denuncia”, dijo Cacetta en una entrevista en la AM750 y repudió que se haya puesto en duda su honorabilidad. “Tal vez yo no acepté algún manejo espurio que me proponían y pagué las consecuencias. Yo no acepto manejos espurios”, denunció.

A lo que se refiere Cacetta es al plan de desfinanciar el INCAA eliminando el impuesto que pagan los privados. “Detrás de esa cortina de humo mediática están los fondos del cine. Esto es un plan de negocios”, dice el comunicado firmado por la Asociación de Directores de Cine.

“El primer paso fue difamar al hasta hace días presidente del INCAA (funcionario del gobierno, pero elegido en consenso por diferentes actores de la  industria audiovisual). El segundo paso será quitar el impuesto a los cableoperadores, o sea transferir esos recursos a las multinacionales. Si eso sucede, el fomento al cine va a desaparecer y chau cine argentino y trabajos de mucha gente. Cuando decimos mucha, hablamos de miles. Personas y familias. El INCAA se convertirá solo en un regulador de las corporaciones de afuera y no será más impulsor de nuestro cine”, sigue el comunicado de la Asamblea.

“No hay ninguna intención del estado de desfinanciar el cine argentino, pero queremos que la plata que va al cine, llegue al cine”, afirmó por su parte el ministro Avelluto, que además confirmó que “habrá nuevos dsplazamientos” en el INCAA.

“Esto es gravísimo y puede barrer con el cine argentino de un plumazo. Todos los que hacemos cine estamos unidos en esta pelea para explicarle a la gente. Acá no es solamente la renuncia de Cacetta, sino que el Gobierno Nacional, empujándolo en nombre de Avelluto, va detrás de los fondos del cine”, dijo este mediodía la directora de cine Lucía Puenzo en la movilización con asamblea abierta.

Verónica Llinás, Griselda Siciliani, Dolores Fonzi, Leonardo Sbaraglia, Graciela Borges, Luis Machín, Rodrigo de la Serna, Gustavo Santaolalla, Natalia Oreiro, Julieta Cardinali, Horacio Fontova, Elena Roger, son algunas de las figuras que expresaron su apoyo a la producción local y explicaron cómo se financia el cine argentino en este spot.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s