Sospechan que Clusellas repartió dinero en forma discrecional a sus históricos

Fuentes judiciales revelaron detalles de la causa. Apuntan a los que cobraron, todos ex empleados de Legal y Tècnica de la Ciudad. Un insider que viò el reparto filtrò la informaciòn.

CLUSELLAS

En el marco de la denuncia que radicó este martes la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) por el pago de sobresueldos a diez funcionarios de la Secretaría Legal y Técnica nacional, accedimos a detalles del inicio y destino de las investigaciones. Fuentes judiciales contaron que la lupa ya está puesta en aquellos entre los que el titular de LyT, Pablo Clusellas, distribuyó los 560 mil pesos en concepto de unidades retributivas, una herramienta que se utiliza para premiar a empleados por buen desempeño. Los diez que percibieron estos sobresueldos lo hicieron sólo por trabajar un día en el mes de diciembre de 2015, ya que fueron contratados el 23 de diciembre de ese año, mes que, por feriados puente, terminó teniendo sólo un día hábil desde esa fecha hasta el final del período. El dato de relevancia allí es que, según ya tiene en consideración la Justicia, aquellos que cobraron el dinero provenían de Legal y Técnica de Capital Federal. Allí, en el ámbito porteño y previo al desembarco PRO en la Nación, Clusellas, uno de los más fieles amigos del presidente Mauricio Macri, también era titular de esa división. Los investigadores especulan que casi todos pasaron de la Ciudad a la Nación en carácter de asesores, pero que luego habrían sido ascendidos. Además, cuando ya estaba concretado el traspaso, los que cobraron siguieron computando aportes en ambos Estados.

Las unidades retributivas son parte de un sistema de compensación o pago que tienen todos los secretarios de Estado para distribuir dinero entre sus asesores como premio o incentivo por determinadas tareas, un desembolso de dinero que debe estar fundado de acuerdo a parámetros de productividad o, por ejemplo, por haber trabajado fuera de hora. En este caso, lo que ocurrió es que esos más de 500 mil pesos eran un remanente de las unidades retributivas que quedaron para ese año 2015.

El dinero en cuestión no fue justificado y la Justicia va detrás de esa pista.

Parte de la operatoria y de la precisión en los datos de la denuncia se deben a que los datos fueron aportados por un insider de Legal y Técnica por un mecanismo de recepción que tiene el Ministerio Público Fiscal, que permite ofrecer detalles en forma pública o anónima. “Fue alguien que vio cómo repartían la plata y consideró que era injusto y los denunció”, explicaron fuentes del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nro. 1, Secretaría Nro. 1, donde recayó la denuncia.

Interviene en el caso la Fiscalía Federal Nro. 11. No se descarta, incluso, que, una vez probada la maniobra, puedan trabarse embargos a los involucrados que pagaron y cobraron los sobresueldos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s