El 19% de los argentinos cree que el contexto laboral predispone al abuso de drogas

El 19% de los trabajadores argentinos cree que las condiciones laborales pueden predisponerlos al consumo problemático de sustancias psicoactivas mientras que la OIT reconoce que el abuso de drogas es “una conducta no saludable que algunos utilizan para afrontar situaciones y factores de estrés laboral”, según quedó planteado en un seminario internacional que tuvo lugar en la ciudad de Buenos Aires.

En la Jornada Internacional de Prevención de Sustancias Psicoactivas en el Ámbito Laboral, organizada por el Sedronar y la OIT, representantes de ambos organismos coincidieron en la importancia del trabajo conjunto “entre empresas, gremio y Estado” para prevenir los riesgos del trabajo en materia de salud mental, que pueden derivar en el abuso de estas sustancias adictivas.

DROGAS

En Argentina, un estudio de Sedronar sobre percepciones en 535 trabajadores de tres ramas distintas de actividad arrojó que el 19% de los encuestados cree que las condiciones de trabajo puede predisponer al consumo problemático de sustancias y el 37% piensa que un compañero consumió o consume alcohol u otras drogas durante la jornada laboral.

El titular de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas (Sedronar), Roberto Moro, destacó en la apertura del encuentro que el organismo impulsa “una política pública basada en la evidencia científica”, así como en el conocimiento y la experiencia acumulada por organizaciones de la sociedad civil de todo el país, de modo que “pueda trascender” en el tiempo.

“Además, nosotros incrementamos nuestro presupuesto en prevención y estamos por primera vez convocando a las organizaciones sociales de todo el país para que presenten proyectos: esto antes no pasaba porque antes sólo se financiaba tratamientos”, afirmó.

En el acto inaugural estuvieron el secretario de Cultura del gremio Luz y Fuerza, Daniel Fernández, y la oficial legal senior de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Argentina, Mercedes Gatica Cantón.

“El consumo de alcohol, tabaco y drogas es un problema al cual hoy en día los espacios laborales no son ajenos, y cuando se da en espacios de trabajo, adquiere particularidades de acuerdo a temas sociales, culturales y ramas laborales”, aseguró el subsecretario de Estrategias de Tratamiento y Prevención del Sedronar, Roberto Canay, al disertar sobre “Políticas Públicas Preventivas en el Ámbito Laboral”.

“Para nosotros el consumo de alcohol y drogas en el ámbito laboral tiene un doble enfoque: primero tenemos un problema de salud para el trabajador pero también al producirse en ese ámbito laboral lo consideramos un factor de riesgo dentro de la empresa”, aportó la especialista en Seguridad y Salud en el Trabajo de la OIT, Carmen Bueno.

Según cifras del organismo internacional, el número de accidentes laborales que padecen personas con problemas de abuso de alcohol es de 2 a 3 veces mayor y el consumo problemático de ésta y otras drogas es responsable de entre el 15 y el 30% de aquellos incidentes y explica entre el 15 y el 40% de las sanciones disciplinarias aplicadas contra trabajadores.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s