“Mauricio debe extrañar a Horacio”

La diputada nacional por la CABA (PRO) y excomunera de Caballito, Alicia Besada,  repasa su trayectoria y analiza el escenario político de la Ciudad frente a las elecciones de octubre. Como docente, habla del conflicto con el sector y dice que no se siente “representada por los gremios”.
besada
La diputada nacional y excomunera Alicia Besada (PRO), en una charla con nosotros, habla sobre su historia personal, su visión de la actualidad y su proyección política. Conoció a Mauricio Macri en 2002 y le interesó que tuviera a Mariano Narodowski como referente en Educación.
-¿Cómo comenzó en la política?
-Cuando ganamos la elección en 2007, mi primera tarea fue en la parte del área inicial en el ministerio de Educación. Entonces estaba la rama pedagógica y yo cubría esa parte de enlace político-pedagógico. Entendía de qué se estaba hablando y buscaba ese entramado político para poder ajustar dos miradas muy distintas: la que tenía la escuela y la que tenía la política.
-¿Cómo llegó a ser comunera?
-Yo seguí trabajando en Caballito, el lugar donde vivía. Trabajar era conocer a la gente, llevar los folletos, juntarnos en una esquina. Ahí surgió la posibilidad de integrar una lista para las comunas, habiendo hecho un curso de administración de comunas que el partido nos ofreció a todos los que queríamos ser comuneros. Yo lo hice, me integraron en la lista, y ahí ganamos la comuna.
-¿Le costó el trabajo como comunera?
-Al ganar la Ciudad íbamos a tener un montón de cuestiones para responder a los vecinos: las veredas, la poda, la iluminación, lo que tiene que ver con la gestión común que pide el vecino. Y eso me interesó porque soy una persona más de gestión. Por eso, esta historia de lo legislativo me plantea un nuevo desafío.
besada2
-¿Cómo fue el proceso de pasar de ser comunera a diputada nacional?
-Lo que más recuerdo fue el premio de haber integrado esa lista. Ni siquiera me impacta tanto el haber llegado como el haber integrado la lista, porque es un privilegio, para alguien del territorio, poder integrar una lista como reconocimiento a su labor. Me pareció un premio al esfuerzo, por estar, por no jugar esa historia banal de la política y la foto, sino un premio por ser mujer y por haber trabajado en el territorio.
-Cambiemos fue muy efectivo en la cuestión legislativa, ¿cómo se explica eso?
-Fue absolutamente exitosa porque, cuando uno planifica una gestión, lo hace desde sus fortalezas. Y este gobierno debía hacerse fuerte, teniendo en su haber las leyes que le iban a permitir la gestión. Nosotros nunca vamos mirando el futuro sin anticiparnos a eso.
-Como porteña, ¿cómo ve la gestión de Horacio Rodríguez Larreta?
-Creo que debe ser una de las personas que Mauricio debe extrañar, porque Horacio es de extrañarse, es un tipo que labura muchísimo. En este año y pico le ha dado su impronta, le ha puesto su estilo a la administración. Y me parece, con lo que estaba hecho, más todo lo que él le está aportando, que es algo óptimo. A mí me sorprendió. Lo veo cuando lo acompaño los viernes o los sábados a visitar a los vecinos, y me parece que es una de las mejores gestiones que estamos teniendo en la Ciudad, y lo digo en términos críticos.
-¿Ve diferencias de estilo entre Macri, Vidal y Larreta?
-Son tres personalidades muy diferentes y con mucha impronta, mucho estilo. A mí me interesa muchísimo la posición de Horacio (con el tema de los cortes de calle) porque, si bien el mandato es “vamos a pedirle al jefe de Gobierno que tenga intervención en estas muestras”, él fue muy claro al decir que “no se puede cortar la posibilidad de que la gente se exprese”. Eso no significa que nos debe complicar la vida al resto de los vecinos. Debemos ordenarlos, pero no sacarlos.
-¿Cómo ve las elecciones?
-Va a ser un buen desafío. Es más que interesante medirse. Y uno no se mide con la Plaza, con la gente del sí, o del no. Las urnas es el lugar don-de el pueblo se expresa. Seguimos haciendo una gran tarea. Eso no va a cambiar. Vamos a escuchar. Y tenemos fe en que va a salir bien porque el empeño es grande y la gente votó por ese cambio. Pero estamos todos preparados para empezar una campaña fuerte, difícil y de argumentos serios para poder sostener esto que nosotros venimos pidiendo, que es comprensión.
-¿Busca ser reelecta como diputada?
-Sí. Creo que estoy afilada para poder seguir y, si no, escucharé qué opción hay. A mí me interesa que nos vaya bien a to-dos, no sólo a mí. A mí no me va mal, yo siempre tengo mi escuela. Yo no gano ni pierdo. Yo quiero que esto se fortalezca y poder decirles a mis hijos: “Yo hice algo, ahora estamos un poco mejor y me siento parte de esta historia”.
Actualidad: el conflicto docente
Alicia Besada es docente y no dudó en opinar sobre el conflicto que alcanza a sus pares: “Creo que es necesario, urgente, solucionar este tema. No podemos permitirnos no acordar. Hay que sentarse todas las veces que sean necesarias para encontrar un punto de acuerdo. La Diputada dijo “no sentirse representada por los gremios”, y que el conflicto es algo “totalmente político”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s