Clubes en alerta:piden que no le saquen más tierras a lo que queda de Deportivo Español

En 2018 vence el comodato y la Ciudad, dueña del predio del Bajo Flores, quiere construir la universidad de la Policía local donde ahora hay instalaciones del club. Aunque les ofrecen otro espacio, un grupo de socios reclama: Español no se toca.

El rumor estaba instalado en los pasillos y rincones del club. Los socios e hinchas de Deportivo Español sabían que el comodato se vence en 2018, y eran conscientes de que las cosas no serían fáciles. Pero el domingo 16, gracias a un programa partidario radial, lo confirmaron. El presidente del club declaró haber recibido una propuesta que implicaría abandonar las tierras, que representan lo poco que queda del club.

ESPAÑOL1

Para entender la situación, hay que hacer memoria: Deportivo Español, situado en el bajo Flores, fue un club glorioso: alcanzó los 25 mil socios, le peleó campeonatos a River y a Boca, y hasta jugó la Copa Conmebol. Todo muy lindo hasta que, a mediados del 2003, y después de estar en proceso de quiebra desde 1998, el club cerró sus puertas y el predio fue rodeado de policías que les prohibieron el ingreso a socios.

Español sólo mantuvo el equipo, que se encontraba en la tercera categoría del fútbol profesional, y comenzó a jugar de local en estadios prestados. Las tierras pasaron a pertenecer al Gobierno de la Ciudad, y mediante un comodato, para 2008, le restituyen una parte al club, por diez años. Pero cambiado: quedaron el buffet, el estacionamiento, el estadio, una canchita de Baby fútbol, la pensión y la glorieta. Y un muro. Del otro lado está la escuela de la Policía Metropolitana. Por donde antes se ingresaba al club hoy se entra a esa escuela.

“Yo no puedo pasar ni mirar ese muro. Me hace mal”, cuenta Matías Vidal, socio del club. “Los momentos más lindos de mi infancia fueron del otro lado del muro. Teníamos piletas, canchas de fútbol, básquet, softball, tenis, hockey, pista de atletismo. Cada vez que vengo evito la avenida Castañares; desde ahí se ve todo lo que perdimos, y me sigo poniendo mal”.

ESPAÑOL2

Pero ahora, o desde mediados de 2018 mejor dicho, cuando vence el comodato, el club podría perder más: de lo que hoy es Deportivo Español sólo quedaría el estadio. Se supone que en los terrenos donde ahora, lunes por la tarde, un grupo de socios recibe a Clarín, habrá más camas para estudiantes de la actual Policía de la Ciudad. A cambio les darían, por cinco años, cuatro canchas de fútbol en la zona del Parque Indoamericano y una confitería. Los socios e hinchas se oponen. Rotundamente. “Español no se toca”, es el eslogan que están difundiendo en redes sociales y pintando en las paredes del barrio.

Según fuentes del Gobierno porteño, se construirá la sede de la universidad de la Policía de la Ciudad en el espacio que ahora ocupa una cancha auxiliar. Aunque dicen que la negociación no está cerrada, confirman que a cambio le darían a Español un predio con cuatro canchas en el Indoamericano y que allí también se construiría un espacio techado que podría funcionar como gimnasio.

Gonzalo “Coki” Manzano, hincha desde que estaba en la panza de su mamá, socio y profesor de Yin-Tao internacional del club, dice que lleva días durmiendo mal. Que a sus amigos les pasa lo mismo: “Es que el sentimiento no te deja dormir. Todo esto nos tiene mal; nuestras vidas dependen de esto. Llevamos 25 años de amistad acá adentro. Queremos que nuestros hijos crezcan en el lugar que crecimos nosotros”, explica. Carlos Vidal, el papá de Matías, vocal primero de la comisión directiva, asegura: “Hay una pena, una angustia; vivimos las 24 horas pendientes de la situación. Estamos empezando una pelea dura. Si entregamos esto, chau; olvidate del club…”. “Ya perdimos lo que teníamos”, cuenta resignado Benito Pérez, socio desde 1979, y presente en el buffet del club de lunes a lunes. “Queremos quedarnos acá. Irnos sería perder la esencia. Hay una camada de gente, que es la más grande, que no lo podría superar. Creo que más de uno se iría al tacho“.

ESPAÑOL3

En Español hay más de 1.700 niños y jóvenes que practican deportes. La mayoría proviene de los barrios populares del sur de la Ciudad. También se dictan cursos de refrigeración y aire acondicionado, de electricidad, de reparación de celulares, de auxiliar de farmacia y acompañante terapéutico. Además, desde la mañana, en el buffet se pueden ver mesas de hombres y mujeres mayores que juegan a las cartas. Los más jóvenes hacen asados en los banquitos de la glorieta. En total, hay 1.800 socios.

Vidal padre cuenta que amaba este club desde antes de entrar. Es socio desde 1966. Su mamá le había dicho que las cenizas de sus hermanos -es decir, de los tíos de Vidal- estaban desparramadas por Español, como las de muchos otros españoles. “Varios de aquellos viejitos que todavía viven vienen los domingos. Caminan el club, miran lo que nos quedó y siguen sin poder creerlo. Ver policías en un lugar que fue nuestro te pone loco. Lo que perdimos es irrecuperable, está bien. Pero en estos años hubo un avance del club. Sentimos que estamos en un resurgimiento”. Cuando Clarín le pregunta por qué no aceptaría la oferta de la mudanza, es contundente: “Porque no nos imaginamos la vida en otro lugar; los sentimientos están acá”, dice al borde de las lágrimas. Y agrega: “Hay gente que en este lugar plantó su árbol, parejas que se conocieron y personas que aún hoy eligen la misma mesa del sector del buffet en el que se sentaban de chiquitos”.

“De todos los clubes que quebraron fuimos los únicos que perdimos”, comenta Manzano, que beca a todos los nenes que no pueden pagar la actividad que enseña en el club. “Cuando estuvo cerrado no encontraba qué hacer con mi tiempo libre. Pasaba muchos momentos en la calle y no encontraba mi manera de vivir. Y hoy te puedo decir que para mí y un montón de personas, que ya somos una familia, nuestra manera de vivir está acá adentro”.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s