Alberto Manguel, irónico: “Si hay una estación llamada Rosas, que haya una para Calígula”

El Director de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno (BNMM), atribuyó el nombre de la estación de subte de Villa Urquiza a un tipo de revisionismo histórico que “no está suficientemente justificado intelectualmente”. Y aseguró que fue una de las cosas que más le sorprendió tras su vuelta al país de Estados Unidos.

Para asumir al frente de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno (BNMM), el escritor, traductor y editor argentino-canadiense, Alberto Manguel, tuvo volver a la Ciudad de Buenos Aires desde su residencia en Estados Unidos.

manguel

En estas calles porteñas, dice el intelectual, encontró muchos cambios que llamaron su atención, en particular uno ubicado en elbarrio de Villa Urquiza (Comuna 12). Manguel, en diálogo con Pablo Gianera para La Nación Revista, contó que volver a vivir en Buenos Aires se sorprendió “ante un cierto cambio revisionista”. “Ciertas realidades políticas que en mi generación suponíamos imposibles”, dijo y agregó: “Nunca sospechamos ni imaginamos que pudiera haber una dictadura como la ultima que tuvimos. Pero tampoco otras cosas. “Una de las que más me sorprendió fue ver que teníamos una estación de subte que llevaba el nombre de Juan Manuel de Rosas”.

La sensación que tuvo el intelectual y Director de la Biblioteca Nacional, ante la idea de saber que en Monroe y Roosevelt hay un recuerdo del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, que ejerció el poder con Facultades Extraordinarias y la Suma del Poder Público, fue similar a la de muchos vecinos que hicieron campañas para quitar el nombre del Restaurador de las Leyes.

En la Legislatura porteña se resolvió el asunto dando doble nombre a la estación: Juan Manuel de Rosas – Villa Uruqiza. Uno de los grandes duelos políticos del siglo XIX quedó sintetizado en los carteles rojos del subterráneo local. Al respecto, Manguel sumó: “Nos quedamos cortos ¿cuándo va a haber una estación de subte que se llame Calígula? Yo creo que ese tipo de revisionismo histórico no está suficientemente justificado intelectualmente”.

Alberto Manguel también habló sobre su regreso a Buenos Aires a nivel emocional. Dijo que atraviesa una “nostalgia cariñosa” y reconoció que su relación, “a medida que pasa la vida”, su “amistad con los muertos” se hizo más intensa. Sobre todo, puso foco en compañeros, docentes e intelectuales asesinados por la última dictadura militar.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s