Magui Tiesso busca atender las necesidades de los albinos porteños

El padecimiento de esta alteración se traduce en la necesidad de lentes especiales y otros elementos, muchas veces importados, que pueden llegar a costar carísimos. A esto se agregan las cremas para la piel y los constantes chequeos médicos.

El albinismo es una alteración genética que conlleva cuidados especiales y afecciones que necesitan de una atención especial por parte del sistema de salud. El padecimiento de esta alteración se traduce en la necesidad de lentes especiales y otros elementos, muchas veces importados, que pueden llegar a costar carísimos. A esto se agregan las cremas para la piel y los constantes chequeos médicos.
ALBINA

El albinismo se manifiesta en una elevada cantidad de personas en el mundo. A nivel nacional no se ha podido cuantificar debido a la falta de estadísticas al respecto. Se estima que a nivel mundial una de cada 17.000 personas, poseen alguna tipología. La ausencia de campañas de difusión y la falta de formación en torno al albinismo genera situaciones de discriminación evitables si se articulan políticas públicas para explicar y visibilizar estas cuestiones.

Para dar una solución a todo esto, el proyecto propone dos puntos centrales, uno es la creación de un Programa de Atención Integral del Albinismo que consta de ocho puntos, entre los cuales se destacan: el de garantizar en todo el sistema de salud público el acceso libre y gratuito a los tratamientos médicos necesarios; implementar en los establecimientos del sistema de salud un protocolo de detección temprana del albinismo e instrumentar mecanismos de estimulación visual desde temprana edad. El segundo punto central consta en la provisión gratuita de medicamentos: “medicamentos, protectores solares, lentes, lupas electrónicas, magnificadores y todo otro elemento y/o soporte tecnológico existente o a crearse necesario para el correcto tratamiento de las afecciones que del albinismo deriven”.

La autora del proyecto, manifestó que “el Estado tiene la obligación de dar respuesta a los más vulnerables para que todos tengan las mismas oportunidades de acceso a la salud sin verse limitados por cuestiones económicas o culturales”. El proyecto deberá continuar el camino legislativo hasta lograr su aprobación en el recinto. En primer instancia deberá ser discutido en la Comisión de Salud, donde la Diputada Tiesso es la Vicepresidenta.

Asimismo hay un proyecto presentado a nivel nacional, donde grupos de albinos de todo el país lanzaron la campaña “Yo apoyo la Ley Nacional de Albinismo” para instalar la necesidad de una ley que asegure igualdad de oportunidades y ampliacion de derechos.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s