Vuelve a crecer la Mortalidad Infantil en CABA

La Mortalidad Infantil aumentó 20% con Rodriguez Larreta

por José Eduardo Machain*

En el año 2016 se experimentó el segundo salto más grande en la Tasa de Mortalidad Infantil (TMI) de lo que va en la historia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Días atrás, en un evento realizado por el GCABA y UNICEF Argentina, se informó que la TMI de CABA para el año 2016, fue del 7,2%. Esto significa un aumento de 1,2 puntos en relación al año 2015, lo que representa el segundo salto incremental más alto de la historia; o lo que es lo mismo decir que en el 1° año del 3° Mandato del PRO a cargo de Rodriguez Larreta, la TMI creció un 20%.

El anterior mayor incremento y más pronunciado se había registrado en el último año del 2° mandato (año 2011) de Gobierno PRO de la CABA a cargo del Mauricio Macri, cuando creció 1,8 puntos respecto al año anterior, lo que significó el salto incremental más alto, al representó un aumento de la Mortalidad Infantil de casi 27% de un año a otro
MORTALIDAD1.jpg
Un análisis pormenorizado y desagregado en de los diferentes resultados de la TMI permiten demostrar que la Gestión PRO, desde hace 10 años (2007-2017), ha significado una DÉCADA PERDIDA respecto a las Políticas Públicas hacia la infancia en la CABA.
Es inaceptable e inaudito (como ya lo venimos afirmando desde hace años), que el Distrito más rico por “ingreso per capita” de la República Argentina, haya tenido en los últimos 10 años resultados que representan un retroceso en la vigencia y cuidado de los derechos de los más vulnerables que tiene toda sociedad, sus niños y niñas.
MORTALIDAD2
Es muy significativo lo que puede observarse, que  durante más de 12 años se vino desarrollando en la totalidad del País al mismo respecto, donde el comportamiento comparativo de la TMI entre Nación y CABA pone en evidencia que mientras el País en su conjunto ha experimentado una disminución permanente y sostenida de la TMI Nacional; en la CABA, durante los DÉCADA PERDIDA de la Gestión del PRO, hubo reiterados y recurrentes incrementos en dicha tasa. Pudiéndose observar una linea continua con tendencia decreciente en el País, mientras en la CABA del PRO, se observa una pronunciado “línea serrucho” de la TMI local; que representan Políticas Públicas erráticas y de escasa priorización por uno de los indicadores más sensibles del “bienestar infantil”, reconocido en todo el mundo como lo es la Mortalidad Infantil. (Nota aclaratoria: cabe señalar que los Datos de Estadísticas Vitales del Min. de Salud de la Nación, están siempre disponibles recién dos años posterior al periodo de referencia. Últimos datos disponibles: año 2014).
Si se profundiza el análisis de la TMI en CABA por Comunas, también se podrá observar una Gestión desaprensiva e indolente para con los sectores y las zonas más vulnerables.
mortalidad3

Claramente puede advertirse que a lo largo de la DÉCADA PERDIDA de la Gestión del PRO, las Comunas más vulnerables (las de la Zona Sur de la Ciudad), son las que no solo mantienen la TMI más alto, sino que además han seguido siendo las más perjudicadas por las Políticas del Macrismo en la Ciudad. Por un lado se puede observar que luego de 10 años de Gestión PRO, las Comunas de Zona Sur (1, 4, 8 y 9) mantienen las TMI más altas que las de las Zonas Centro (3, 5, 6, 7, 10, 11 y 15) y las de Zona Norte (2, 12, 13, y 14).

Como dato ilustrativo del retroceso que significa la Gestión PRO durante la ultima década, es que la reducción de la TMI en el periodo 2006-2015 ha sido menor en las zonas más vulnerables (Zona Sur); mientras ha sido mayor en las zonas más privilegiadas (Zona Norte). Los datos arrojan que en 2015 (últimos datos disponibles) mientras en las Comunas más ricas del Norte la TMI disminuyó casi un 34%, en las Comunas con la población más vulnerable disminuyó solo 21,96%.

Pero esta “fotografía” de la TMI en el 2015, se agrava aun más si vemos la “película” de la DÉCADA PERDIDA de la Gestión del PRO, cuando observamos que mientras en 2006 el PRO recibe una situación donde el TMI de la Zona Sur era 28,84% mayor que la de la Zona Norte; en 2015 (fin del 2° Gobierno PRO de Mauricio Macri) el TMI de la Zona Sur más vulnerable es casi un 40% (39,32%) mayor al de la Zona Norte.

Lo que demuestra que la Gestión PRO durante los 10 años de su Gobierno, ha profundizado aún más la desigualdad y vulnerabilidad de los sectores más empobrecidos de la Ciudad.

*Consejero por la Legislatura del CDNNyA (CABA)


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s