Luis Zamora confirmó que será candidato dentro de la Izquierda porteña

“Voy a participar, voy a ser parte de una lista”, afirmò el referente del partido “Autodeterminaciòn y Libertad”. Su ùltima apariciòn como candidato fue en 2015, cuando se postulò para Jefe de Gobierno porteño y saliò cuarto.


El referente del partido Autodeterminación y Libertad (AyL), Luis Zamora, confirmó a Télam que será candidato en las elecciones de octubre de este año, aunque todavía no está definido el cargo por el que irá, tras su última experiencia electoral, cuando compitió para ser jefe de gobierno porteño, en 2015.

PARABUENOSAIRES

“Voy a participar, voy a ser parte de una lista”, afirmó Zamora cuando esta agencia le consultó por los próximos comicios, y aclaró que no está definido su lugar, que puede ser la búsqueda de una banca en el Congreso por la Capital, o en la Legislatura porteña, donde su partido cuenta con un representante, Fernando Vilardo.

Zamora hizo la salvedad de que su espacio político sólo tomó, hasta el momento, la decisión de participar del próximo proceso electoral en territorio porteño, y que las candidaturas las definirá en una asamblea. “La única decisión que tomamos fue participar, tanto para el Congreso como para la Legislatura”, señaló.

La última aparición de Zamora como candidato de AyL fue en 2015. Ese año se postuló para jefe de gobierno porteño, en la elección que terminó en una segunda vuelta ganada por Horacio Rodríguez Larreta. Obtuvo el 4 por ciento de los votos y ese resultado le valió a su partido ganar una banca en la Legislatura. Salió cuarto en esa contienda, detrás de Rodríguez Larreta, Martín Lousteau y Mariano Reclade, pero superando a la otra candidata que presentaba la izquierda, Myriam Bregman, del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT).

Aunque es el referente del espacio, Zamora destacó que AyL tiene otras caras que pueden imponerse. “Tenemos varios compañeros y compañeras que van a ser parte. Nuestro grupo se conformó en 2001 y está mayoritariamente integrado por jóvenes”, describió el ex diputado nacional. Y nombró entre las figuras de su espacio a “Marta Martínez, en temas de género; a Fernando Vilardo; a Sergio Sallustio, todos alrededor de los 30, o 35 años”.

El escenario político de la izquierda, tanto a nivel porteño como en los frentes nacionales, marca divisiones internas. En el FIT, por ejemplo, la disputa por las candidaturas divide aguas entre los que apoyan a Nicolás Del Caño y los que respaldan a Néstor Pitrola como candidatos bonaerenses. Las diferencias giran alrededor de la realización de una interna (que no ve con malos ojos el Partido de los Trabajadores Socialistas, de Del Caño), o la instauración de una lista única (lo que plantea el Partido Obrero, de Pitrola). Zamora descarta, por ahora, la posibilidad de sumarse a ese contexto electoral.

“Vamos a insistir en promover acciones de unidad en lo cotidiano, los desafíos más importantes están fuera de lo electoral”, planteó a Télam. Sin embargo, subrayó que esa idea no tiene eco en las otras fuerzas de la izquierda nacional. “No encontramos receptividad en la izquierda. Hay propuestas de unidad electoral, pero para nosotros eso es un error. Lo electoral debería ser consecuencia de un trabajo conjunto de mucho tiempo”, opinó.

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s