Caída vertical del salario mide el Instituto de los Trabajadores

La pèrdida acumulada del salario real desde noviembre de 2015 equivale a un 95% del salario mensual segùn el Instituto Estadìstico de los Trabajadores (IET). La inflaciòn de abril es de 2.4%. La interanual del 27.1%

Entre diciembre de 2015 y marzo de 2017, el salario real formal (privado y público) cayó en promedio 5,6% respecto a noviembre de 2015. La pérdida acumulada del salario real desde noviembre de 2015 equivale a un 95% del salario mensual.

DIARIOZ

Tras promediar un 40% interanual en 2016, la inflación en abril fue del 27,1% interanual. De marzo a abril, la inflación incrementó en un 2.4 por ciento.

El capítulo “Vivienda” lideró la suba de precios en abril, debido a la suba del gas (8,4 por ciento). En este contexto, “Vivienda” y “Alimentos y bebidas” explicaron casi tres cuartos de la inflación de abril: representan el 48.3 y el 25.3 por ciento respectivamente.

La inflación interanual sigue siendo más intensa en los deciles de bajos ingresos relativos (29,2 por ciento), que destinan un porcentaje mayor de los mismos a servicios públicos. “Otros bienes y servicios” es el capítulo de mayor variación de precios en el último año, debido a fuertes subas en cigarrillos. En la medición interanual, el rubro alcanza un 43,.5 por ciento mientras que “Vivienda” se ubica en los 37.9 puntos porcentuales. Lo siguen “Salud” (32.3%), “Educación” (29.4%) y “Alimentos y bebidas” (27.9%).

La característica distintiva de la inflación que calcula el IET es que mide la inflación de los hogares donde el jefe o la jefa de hogar son asalariados registrados, lo que en la actualidad representa un 34,2% del total.

El rector de la Universidad Metropolitana para la Educación y el trabajo (UMET), Nicolás Trotta, explicó en la presentación: “El indicador del mes de abril, cerrando un primer cuatrimestre de alta inflación del 9,1%, entierra la proyección del 17% presentada por el Banco Central y su presidente Federico Sturzenegger. El gobierno repite por segundo año la estrategia de subestimar la inflación para condicionar la negociación paritaria. El 2016, Prat Gay proyectó un 25% y finalizamos con una inflación del 40,9% y una pérdida de valor de compra del salario de más del 6% en promedio”.

Trotta continuó: “La inflación no se desacelera según el ritmo anunciado por el gobierno, y sigue golpeando con mayor crudeza a los trabajadores de menores ingresos, por la suba de los servicios públicos domiciliarios. La realidad confirma la necesidad de que los salarios recuperen, vía paritarias sin condicionamientos, su capacidad de compra, como herramienta para poner en movimiento nuestra economía, tan dependiente del mercado interno, frente al contexto internacional, que incluye la compleja situación política, social y económica de nuestro principal socio comercial como es Brasil”.

Por su parte Víctor Santa María, dirigente del SUTERH, destacó: “Los número reflejan un realidad. La gran mayoría de los trabajadores argentinos no llega a fin de mes. El Gobierno trata de achicar cada vez más el trabajo porque lo ve como un costo. Para el movimiento obrero, el trabajo es dignidad y es un ordenador social que nos permite darle un buen ejemplo de vida a nuestros hijos”. También se pronunció en relación al 2 x 1, : “Este gobierno ha demostrado que retrocede hasta en los derechos humanos”.

Hugo Yasky, líder de la CTA, afirmó “los perdedores somos los asalariados o quienes tenemos ingresos fijos. En la Argentina se profundiza la desigualdad. Millones de mujeres y hombres se encuentran con una economía estancada. Si no hay poder de compra, ni mercado interno, no se puede reactivar el circulo virtuoso de la economía”.

Para concluir con la presentación, Héctor Daer, secretario general de la CGT, tomó la palabra para dejar en claro que “la pérdida del salario real se viene agudizando y vuelve a afectar a los del decil más bajo. Se puede ver en la suba del precio de la leche. Bajó su consumo, aunque es prioritario para la nutrición de nuestros chicos. Empezamos a naturalizar la caída de nuestros ingresos. Es por eso que las estructuras sindicales debemos dar el debate por la mayoría, por los sectores que están mal”. Por último, resalto que “los datos del IET son fundamentales para comprender que el rumbo que está tomando nuestro país es errado”.

El IET es una iniciativa de la UMET y su centro de doble dependencia con el CONICET y CITRA. Agrupa a medio centenar de  organizaciones sindicales. En esta oportunidad  se hicieron presentes  Rodolfo Daer (Alimentación), Víctor Santa María (SUTERH), Hugo Yasky (CTA), Hector Daer (CGT), Carlos Minucci (APSEE), Horacio “Chavo” Arreceygor (SATSAID), Pedro Wasiejko (CTA), Hugo Benítez (AOTRA) y Hector Amichetti (FGB).

Via: Diario Z


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s