Caso Potocar: Define la Cámara

La Cámara del Crimen porteña convocó a una audiencia para el 23 de mayo para escuchar a las partes antes de definir si confirma o no el procesamiento del ex jefe de la Policía de la Ciudad, José Potocar, acusado de encabezar asociación ilícita que pedía dinero a comerciantes a cambio de protección.  

La Cámara del Crimen porteña convocó a una audiencia para el 23 de mayo para escuchar a las partes antes de definir si confirma o no el procesamiento del ex jefe de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, José Potocar, acusado de encabezar asociación ilícita que pedía dinero a comerciantes a cambio de “protección”.

POTOCARFuentes judiciales informaron que la fecha fue fijada por la sala VII del tribunal de alzada, integrada por Mauro Divito y Mariano Scotto, que citó a la defensa y a la fiscalía para que expongan sus respectivos fundamentos.

Tras escuchar a las partes, la Cámara quedará en condiciones de resolver si confirma el procesamiento con prisión preventiva de Potocar dispuesto el juez de primera instancia Ricardo Farías, quien impuso un embargo por 450.000 pesos.

El exjefe de la policía de la Ciudad se encuentra detenido desde el 25 de abril último, cuando voluntariamente se presentó ante Farías para realizar un descargo por escrito y resultó apresado por un pedido del fiscal José María Campagnoli.

El viernes último, luego de que la Cámara le rechazara la excarcelación, Potocar renunció a su cargo, del cual había sido suspendido por el Ministerio de Justicia y Seguridad porteño tras producirse su detención.

Los camaristas consideraron que si Potocar es excarcelado, por las funciones y cargo que desempeñó, podría sustraerse al accionar de la justicia o entorpecer el avance de la pesquisa, en la que todavía falta que declaren como testigos comerciantes y cuidacoches.

Según el juez Farías, la maniobra de recaudación ilegal, que tiene varios imputados, incluía también al comisario Norberto Villarreal -ex jefe de la seccional 35 y prófugo de la Justicia- que ordenaba que se le exigiera dinero a los “trapitos” para dejarlos trabajar y a comerciantes y empresarios para darles “seguridad”.

Las principales pruebas contra Potocar son las declaraciones de tres subcomisarios imputados en la causa y un cuaderno secuestrado de la oficina de Villareal, que ilustraba la manera en que se distribuía el dinero e incluía a la DGC.

Para los investigadores, se trata de la Dirección General de Comisarías, cuya jefatura estaba a cargo del ahora ex jefe policial para la época en que se cometieron los ilícitos.

Los otros procesados en la causa son el subcomisario Marcelo Stefanetti, actualmente en libertad por haber “colaborado” con la investigación, y a la ex jefa de la Circunscripción VII, Susana Aveni, detenidas en la causa al igual que otros cuatro policías de menor rango.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s