Crìsis en el ECOPARQUE: fuertes crìticas de fundaciones ligadas a la conservaciòn de la fauna.

A punto de cumplirse el primer año de manejo estatal del zoológico porteño, la realidad del proyecto oficial del Ecoparque es bastante confusa. Hay fuertes críticas de fundaciones ligadas a la conservación de la fauna. Desde el oficialismo, alegan que el proyecto sigue su marcha.

A casi un año de la reestatización del Zoológico de la Ciudad de Buenos Aires y el posterior anuncio de la creación de un Ecoparque, por parte de Horacio Rodríguez Larreta, no es claro el destino del histórico predio ni el de los animales que lo habitan. Actores especializados en el tema denuncian la falta de un plan estratégico para la conservación de especies y la crisis en materia de bienestar animal e infraestructura.

REVISTAQUE.jpg

Qué habló con Claudio Bertonatti, exdirector del zoológico porteño, quien recordó que, “en diciembre de 2015, nosotros nos entrevistamos con el ministro Andy Freire para decirle que veíamos que el Gobierno de la Ciudad (GCBA) iba a tener que tomar las riendas del zoológico para evitar un escándalo mayor”. Bertonatti contó la crisis que sufría el zoo y que, por ello, era “una bomba de tiempo”, y que “no era disparatado pensar que murieran muchos animales”. El naturalista repasó que le propusieron al Gobierno porteño tener un plan premeditado antes de desembarcar en la institución. “Para eso, nosotros elevamos un documento con consideraciones básicas, con lineamientos de lo que habría que hacer”, explicó Berto-natti.

“A partir de junio, cuando el GCBA interrumpe la concesión y se hace cargo del manejo del zoológico anunciando un Ecoparque, para nuestra sorpresa, no había ningún plan. Se tomó el parque sin atender las sugerencias que les hicimos, y pusieron al frente de la institución a personas que no tenían que ver con una formación en temas ambientales; pusieron economistas y abogados”, explicó Bertonatti, actual asesor de la Fundación Azara.

En tanto, Carlos Fernández Balboa planteó como un error que el Gobierno de la Ciudad decidiera darle el cargo del zoológico al área de Modernización. El miembro de la Fundación Vida Silvestre agregó: “Esta gente, en el proceso de modernización, tuvo un discurso facilista: ‘Vamos a quedarnos sin animales’. Y cuando iba pasando el tiempo, se fueron dando cuenta de que eso que habían enunciado era prácticamente imposible”.

El representante de la ONG asegura que, por más que haya una decisión de vaciarse de animales, hay muchos de ellos de los que, por cuestiones legales, logísticas y administrativas, el zoológico no podrá desprenderse en los próximos 15 o 20 años. Fernández Balboa plantea que “el problema es qué hacemos con esos animales en ese tiempo, el destino que les damos, cómo los manejamos, cómo aseguramos su bienestar animal, cómo los aprovechamos mejor para el tema de la conservación de la naturaleza. A todo esto, no hemos tenido interlocutores válidos que sepan respondernos a esto. Yo creo que por falta de experticia. Además, pusieron gente a cargo que no tiene el perfil para el tema”.

Ambos especialistas dicen desconocer de qué se trata el proyecto del GCBA. “No sabemos muy bien a qué se refieren cuando hablan del Ecoparque porque no es una tipología que esté planteada dentro del mundo de los zoológicos ni de los parques temáticos. Es un concepto personal que establece el gobierno de la Ciudad”, afirmó Carlos Fernández Balboa.

El legislador Adrián Camps (Partido Socialista Auténtico), quien presentó un proyecto alternativo al Ecoparque, dio su opinión: “Nosotros queríamos un centro de investigación de especies en peligro de extinción, de recuperación de fauna que viene del tráfico, o animales heridos, un centro educativo, aprovechar el patrimonio arquitectónico y paisajístico que tiene el zoológico. Teníamos claro adónde queríamos llegar y cómo se llegaba. En el camino, el anuncio inicial del año pasado se fue transformando hasta convertirse en un híbrido”, sostuvo Camps.

Por otra parte, la diputada Natalia Per-sini (PRO), miembro de la Comisión de Ambiente de la Legislatura porteña, comentó a Qué: “Se hicieron más o menos 900 intervenciones, 49 obras, y te digo lo que significa una obra en relación a Ecoparque: es mejorar el bienestar de los animales que hoy están acá. Dentro de estas obras, la más importante fue la restauración de los sustratos de los recintos, que tiene que ver con el suelo donde están los animales. Eso se hizo en donde están las jirafas, las cebras, los rinocerontes. Aparte de esto, también fue ampliado el quirófano”.

“A lo que se aspira es a una transformación más cultural y de fondo, de un concepto de zoológico que ya quedó muy obsoleto, que tiene que ver con esto de la exhibición de los animales, solamente por la exhibición. Hoy tenemos el zoológico que existe y el objetivo es mejorarlo y transformarlo con el fin del bienestar animal como eje rector”, aseguró Persini.

Claudio Bertonatti sentenció: “Al no tener un plan, están improvisando. Hasta ahora, el proyecto va fracasando”. Por último, el miembro de Azara concluyó que: “Ojalá que el Ecoparque salga de la órbita de Modernización, la verdad, resulta bastante

disparatado que un centro de conservación de la naturaleza dependa de un ministerio con perfil de economía. Debería de-pender de Medio Ambiente y Espacio Público de la Ciudad”.

Adrián Camps lamentó la situación actual del zoológico. “Por desgracia, se perdió una oportunidad por el sectarismo. En lugar de reconocer que nos equivocamos cuando se remató el zoológico, en el año 2012, se lo transformó en un Ecopar-que, pero no tenían idea de qué era lo que iban hacer”, manifestó.

Carlos Fernández Balboa finalizó: “Hasta ahora, se podría pensar que lo que se quiere es un vaciamiento, para después darle algún otro fin al espacio. El fundamento es que, después de pasado un año, no han solucionado algunos temas básicos de bienestar animal. Preocupa que pueda perderse un espacio tan importante para la conservación de la naturaleza en la Ciudad”.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s