Lanzaron el primer Observatorio Contra el Acoso en el país

Ayer por la tarde se realizò el lanzamiento oficial del dispositivo institucional que busca registrar, prevenir y erradicar el acoso.

A pocos meses de la sanción de la Ley contra el Acoso Callejero presentada por el legislador Pablo Ferreyra (FpV) y aprobada por unanimidad en la Legislatura porteña, buscan crear un Observatorio Contra el Acoso (OCA) con el objetivo de transformarse en una herramienta que permita trabajar en la visibilización, la concientización, la prevención y el asesoramiento de aquellas víctimas que hayan vivido situaciones de acoso, no solo en los espacios públicos, sino también en cualquier otro ámbito en que las mismas desarrollen su vida.

ELGRITODELSUR

El Observatorio está presidido por Pablo Ferreyra, quien trabaja junto a cuatro equipos formados por asesoras y asesores en leyes, especialistas en Derechos Humanos y abogadas y abogados penalistas. De este modo buscan partir de la identificación de está problemática para empezar a concientizar al conjunto de la sociedad al respecto y así poder erradicar dichas prácticas que cosifican, hostigan y violentan a las mujeres día a día.

“Siendo el acoso una conducta muchísimo más cotidiana de lo que se cree, la conformación de OCA, tendrá un gran desafío por delante: trabajar en la deconstrucción cultural que permita que las mujeres puedan desarrollarse en ámbitos libres de violencia” explicó Ferreyra. En este sentido, esta semana tuvo lugar la primer audiencia por un caso de acoso callejero en la que se acusa a un taxista de haber perseguido con su auto a una mujer por la calle a lo largo de dos cuadras y haberla acosado verbalmente. Finalmente, luego del debido proceso que indica la ley que debe realizarse, se resolvió que el taxista deberá realizar cursos sobre “violencia, diversidad y derechos humanos”.

El mayor objetivo es conseguir un cambio cultural que permita tender puentes informativos con las escuelas, las universidades, la salud, las fuerzas de seguridad, etc. para correrse del lugar en el que ubica a las personas y sus roles el modelo patriarcal y machista que prima en todas las sociedades. “Creemos que el Estado es quien debe garantizar la libertad y autonomía de todas las personas.” concluyó el legislador porteño que estará a la cabeza del Observatorio.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s