Por falta de luz la escuela de bellas artes Rogelio Yrurtia estuvo seis dias sin clases

 En el año  2011 se licitó por un monto de 42 millones de pesos la construcción del nuevo edificio ubicado en la calle Juan Bautista Alberdi al 4100, pero en  enero de 2017 se frenaron las obras y no hay plan inmediato de retomarlas.

La escuela de Bellas Artes Rogelio Yrurtia, ubicada en Parque Avellaneda, estuvo  más de seis días sin  luz y por lo tanto sin  poder  dictar clases ni talleres, por esta situación se realizaron clases públicas en la puerta del colegio para dar visibilidad al problema, abrazos simbólicos, reuniones con legisladores y por supuestos las respectivas quejas a Edesur y a Infraestructura Escolar.  Pero este no es el único problema que tiene esta comunidad educativa en la que estudian 485 alumnos secundarios, 136 alumnos terciarios , enseñan y trabajan 250 docentes y 22 no docentes , ya que los problemas edilicios son enormes y vienen reclamando por un nuevo edificio hace muchos años.

LINEAOESTE

 En el año  2011 se licitó por un monto de 42 millones de pesos la construcción del nuevo edificio ubicado en la calle Juan Bautista Alberdi al 4100, pero en  enero de 2017 se frenaron las obras y no hay plan inmediato de retomarlas.

La legisladora porteña (F p V ) y vicepresidenta de la Comisión de  Educación Lorena Pokoik, en oportunidad de recorrer los establecimientos artísticos de la Ciudad de Buenos Aires para analizar su situación,  sobre el Yrurtia dijo : ““La Escuela de Bellas Artes Rogelio Yrurtia es un claro ejemplo de la falta de inversión y de control edilicio de la Ciudad, nos encontramos con una situación calamitosa en el establecimiento, las escuelas en emergencia son consecuencia de la falta de inversión en Educación de los últimos 10 años. Faltan servicios y espacios adecuados para los distintos talleres que se dictan, hay techos que se caen y filtraciones de agua, entre otros problemas.La ministra Soledad Acuña no se preocupa por los días que se pierden por todos los problemas de infraestructura que dejan sin clases a los chicos durante gran parte del año”,

Es que en  el año 2016 el 25 por ciento del presupuesto de Educación de la ciudad de Buenos Aires se subejecutó y este año el presupuesto destinado al área de Educación artística, fue el más bajo de la historia de la Ciudad, cerrando en un 19 por ciento.

Finalmente ante los reclamos el Gobierno porteño envió un generador de electricidad al colegio y se retomaron las clases, pero la comunidad educativa y la barrial siguen esperando que se terminen las obras y se entregue el establecimiento nuevo.

 Sobre este tema el  Centro de Estudiantes emitió el siguiente comunicado : “ Ante la grave situación por la que está atravesando la escuela Rogelio Yrurtia nos vemos en la necesidad de informar a la comunidad y a todos los actores que interviene directa o indirectamente en la institución cuales son los hechos

Hace aproximadamente 6 días que el dictado de clases fue suspendido, y en días previos interrumpido, debido a la falta de energía eléctrica en todo el edificio. A causa de esto se le solicito a las autoridades en un principio y luego a la empresa eléctrica correspondiente (EDESUR) que informaron el o los motivos por dicha situación. La empresa informo que se trataba de un desperfecto técnico que la misma no está en condiciones de solucionar en lo inmediato debido a un problema sindical con el personal a cargo de estas tareas.

Es necesario también aclarar que se nos informó que hubo una inversión de aproximadamente 3 millones de pesos para renovar el sistema eléctrico en la institución, y consideramos que este hecho implica un agravante teniendo en cuenta la situación actual de la escuela.

En consecuencia, desde diferentes sectores de la escuela comenzaron a realizarse reclamos en un principio formales y ante la falta de respuesta concreta se decidió tomar medidas más contundentes como las que se van a seguir manifestando hasta tener clases con normalidad. Por ende mañana 16/05/2017 se va a estar realizando desde la 13;20 clases públicas en la puerta del colegio.

También destacamos que las condiciones edilicias se encuentran en estado lamentable y que no solo un cambio de instalación eléctrica solucionaría los problemas de fondo que son muchos más extensos como la espera del predio que hace 10 años que está en construcción y actualmente parado.

Por favor difundir lo más posible para que todos y todas sepan que está pasando con la educación pública”.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s