Docentes porteños marcharon y pidieron retomar la discusión paritaria

La concentración inicio frente al Cabildo y se dirigió hasta el ministerio de Educación de esta Capital. Convocaron UTE y CTERA.

Este martes pasadas las 17, docentes porteños marcharon desde el Cabildo hasta el frente del ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos (Paseo Colón 255) para pedir la apertura de la mesa salarial en el distrito capitalino. Convocó la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) y La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA).

PURACIUDAD

En Ciudad de Buenos Aires, el último encuentro paritario se realizó el 10 de marzo. El Gobierno porteño hizo un ofrecimiento del 19,75% en 2 pagos. En aquel entonces, la cartera que dirige Soledad Acuña otorgó un aumento del 10% “en concepto de adelanto” en los haberes correspondientes a marzo de todos los docentes de la Capital.

Acuña también había dicho que el salario mínimo garantizado para un docente de jornada completa, sin antigüedad, es de 26.000 pesos, y que la administración porteña resolvió “adelantar el segundo tramo de aumento al mes de agosto, mejorando la propuesta inicial”.

“Fue un cierre unilateral, una especie de decreto no dicho”, enunciaron docentes del gremio Ademys sobre la última reunión de mrazo. “A reclamos como las condiciones laborales o la falta de políticas para promocionar la carrera docente, se suma este año el cierre unilateral de la mesa salarial y la irrisoria recomposición del 10% del salario que fue rechazada por el conjunto de los sindicatos docentes y superada por el proceso inflacionario de 2017. Por eso continuamos reclamando por la reapertura de la Mesa Salarial en la CABA”, agregaron desde UTE.

Además, este martes los gremios que marcharon denunciaron una “crisis por la falta de docentes”. Según un comunicado público de UTE, se debe a “la sistemática reducción del presupuesto educativo que bajó de 27,8 por ciento en 2011 hasta el 19 en 2017, los continuos ataques a los docentes y la comunidad educativa desde que asumió el Gobierno el PRO, la falta de políticas para promocionar el profesorado y el cierre unilateral de la mesa salarial este año con una irrisoria recomposición del 19% rechazada por el conjunto de los sindicatos docentes”.

Según el gremio liderado por Eduardo López, hay mil horas cátedra sin cubrir en las escuelas secundarias, 57 grados sin maestros en escuelas primarias y más de cincuenta cargos sin cubrir por Examen de Aptitud en el Área de Educación Especial.

“Cuando los trabajadores ejercen su derecho de huelga para reclamar mayor inversión, el gobierno amenaza con abrir las escuelas los sábados, eliminar espacios institucionales de mejora de la calidad educativa y suprimir las jornadas de educación sexual integral para recuperar dí­as de clase. Pero ese paro silencioso y cotidiano no parece preocuparle”, concluyeron.

El Gobierno porteño informó que se van a recuperar los 10 días de clase perdidos por los reclamos de la paritaria nacional. Desde la cartera educativa dispusieron que el 9 de mayo, el 30 de agosto, el 19 de octubre y el 7 de diciembre los docentes deban dar jornadas de “reflexión”. También 2 días para jornadas de educación sexual, el 26 junio y el 25 de octubre. Las cuatro clases restantes las dirimirá cada establecimiento

Fuente: Pura Ciudad


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s