¿Los porteños fuman? Crece el rechazo social, pero sigue la adicción

En la ciudad, el porcentaje de consumidores está estancado desde 2013 en torno del 23%; más gente prohíbe fumar en su casa o su auto.

En el marco del Día Mundial del Tabaco, la presidenta de la Comisión de Salud de la Legislatura, Victoria Roldán Méndez, encabezó este lunes un acto en la Legislatura en el que la entidad científica CIENTA presentó un estudio de opinión pública sobre fumadores.

EDICIONCIUDAD

En este contexto, el presidente de CIENTA, Darío Marsicano, afirmó que “uno de cada cuatro porteños fumadores dejó de consumir o redujo la cantidad de cigarrillos fumados en el último año” y añadió que “el 22,2 % fuma menos y el 4,8 % dejó de fumar”.

“Vimos que todo se fue relajando. Por un lado se sumaron nuevos fumadores y, por otro, aparecieron otras alternativas de consumo, como el cigarrillo electrónico, el narguile o pipa de agua y el tabaco suelto para armar cigarrillos, que es más económico y lo usan los más jóvenes. Faltan controles y campañas de salud pública más intensas y prolongadas”, dijo el cardiólogo Marsicano, presidente del Centro de Investigaciones de Enfermedades No Transmisibles (Cienta) y especialista en cesación tabáquica del hospital Ramos Mejía.

 Entre 2010 -un año antes de que entrara en vigor la nueva ley de control del tabaco porteña- y 2013, un 5% de porteños dejó de fumar. Desde entonces, las cifras no cambiaron: de los 2,3 millones de personas mayores de 18 que viven en Buenos Aires, fuman unas 535.000, según los datos presentados ayer.

Para la diputada Victoria Méndez, la sanción de la ley local redujo la cantidad de fumadores “más que nada” por la prohibición de fumar en espacios públicos. Pero sostuvo que “una ley no sirve si no se implementa junto con controles”.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s