UN PROYECTO DE LEY BUSCA FRENAR LA AVANZADA REPRESIVA CONTRA LOS ESTUDIANTES

La iniciativa, presentada por legisladores del FpV, sólo permite el ingreso de las fuerzas de seguridad a un colegio con orden judicial o a pedido de sus directivos. Los agentes no podrán requerir información sobre actividades escolares, medidas de fuerza o centros de estudiantes.

Ante los reiterados episodios de intimidación policial a estudiantes y docentes que incluyó, en muchos de esos casos, el ingreso de uniformados armados a establecimientos educativos, legisladores porteños del Frente para la Victoria presentaron un proyecto de ley para regular el acceso de las fuerzas de seguridad a las entidades educativas de gestión privada y estatal, en todos los niveles y modalidades de la Ciudad de Buenos Aires.

PAGINA12

El proyecto busca crear una norma que llene el vacío legal que hay sobre la forma en que deben actuar las fuerzas de seguridad con las instituciones educativas en la Ciudad que, a excepción de la Universidad, no está regulada. La Ley de Educación Superior (24.521, de 1995) establece en su artículo Nº 31 que las fuerzas de seguridad no pueden ingresar a las universidades nacionales sin una orden de un juez. Ninguna ley hace lo propio con el resto de las instituciones educativas.

En los últimos meses se registró una escalada de operativos policiales que buscó intimidar, reprimir u hostigar tanto a estudiantes como a docentes, en el ámbito de la ciudad y de la provincia de Buenos Aires. Se contabilizaron más de 10 episodios entre abril y mayo.

El 20 del mes pasado, en la secundaria Mariano Acosta, cuatro policías de la Ciudad irrumpieron armados en el colegio mientras los alumnos realizaban una clase pública. Un día después, en la escuela técnica N° 27 de Monte Castro, un policía, también armado, ingresó durante una asamblea estudiantil. La primera semana de mayo, un docente de la Escuela Secundaria 12 del partido de San Martín fue detenido cuando intentó frenar una requisa a estudiantes en la puerta del colegio.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s