Hoy es el Día de la Donación de Órganos: En el Garrahan todavía esperan 8.000 pacientes

El hospital informó de la situación actual; durante 2016 más de 1600 pacientes recibieron un trasplante

Más de 1600 personas recibieron el año pasado un trasplante de órganos en la Argentina pero todavía hay 8000 que aguardan la solidaridad de las personas donantes, informó el Hospital Garrahan, centro de referencia en trasplantes, al cumplirse este martes el Día Nacional de la Donación de Organos.

edicionciudad

“En el 2016, y según los datos oficiales del Incucai, 1.694 pacientes recibieron un trasplante de órganos, incluyendo 1.273 con órganos provenientes de donante fallecido y 421 de donante vivo. La tasa de trasplante fue de 38,86 por millón de habitantes. Actualmente hay 8000 personas que esperan un transplante” aseguró el hospital en un comunicado.

“El trasplante es la culminación de un proceso que comienza con la solidaridad y el amor a la vida de cada uno de nosotros cuando decidimos ser donantes”, afirmó el presidente del Consejo de Administración del Garrahan, Carlos Kambourian.

Ese hospital concentra el 78% de los donantes pediátricos que se realizan en el país y desde su creación, hace 30 años, lleva realizados 2.240 trasplantes pediátricos. El 30 de mayo se celebra el Día del Donante en conmemoración del nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante hepático en un hospital público, lo que representa la posibilidad de vivir y dar vida después de un trasplante.

“Por este motivo, el mes de mayo se presenta como una oportunidad para estimular la conciencia sobre el valor de la donación de órganos y tejidos para trasplante y reflexionar acerca de un problema de salud que afecta a miles de personas en nuestro país”, indicó el centro de salud.

Toda persona mayor de 18 años puede manifestar su voluntad respecto de la donación de órganos a través de su registración en el sitio web www.incucai.gov.ar o llamando al teléfono gratuito 0800 555 4628 (INCU).

Además, se puede asentar esta decisión en el momento de tramitar el Documento Nacional de Identidad (DNI) en los registros civiles o también firmando un acta de expresión de voluntad en el INCUCAI o en los organismos provinciales de ablación e implante de todo el país.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s