En mayo, un jubilado necesitó más de $16 mil para cubrir sus necesidades básicas

El 70% de los jubilados cobra entre $6400 y $12.000, con lo cual no logra cubrir las necesidades básicas. En los úlitmos seis meses, la canasta básica registró un aumento del 13%.

Según una medición del área de Tercera Edad de la Defensoría porteña, (s)un jubilado necesitó $16.137 para cubrir la canasta básica de mayo. De este modo, se registró una suba del 13% desde diciembre del año pasado hasta mayo de este año.(S)

NUEVACIUDAD

La medición toma en cuenta el precio de los precios de los alimentos que integran una dieta de 2200 calorías diarias, medicamentos subsidiados en parte por la obra social de PAMI, los gastos de una vivienda propia, viáticos y comunicación y una salida mensual.

Eugenioi Semino, titular del área, le dijo al diario Clarín que la cuenta de la canasta básica es “conservadora“, sin embargo “el 39% de los adultos mayores no llega a comprarla”. Además, “más del 70% de los jubilados está dentro de la franja que cobra entre $6400 y $12.000, con lo cual, tampoco pueden cubrir las necesidades básicas”.

En este sentido, indicó que los rubros que registraron más aumentos son “alimentos, gastos de vivienda, servicios y medicación; estos dos últimos duplicando su valor al 100%”. Con este aumento, se profundiza la brecha con aquellos jubilados y pensionados que cobran la remuneración mínima de $6.394 pesos, quienes están debajo “del 50% del haber total de la canasta”.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s