Relato puro: las definiciones del presidente de SBASE sobre el subte

En el dìa de ayer legisladores de las comisiones Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria y de Transito y Transporte recibieron a Eduardo Montmollin, presidente de SBASE para empezar a discutir la nueva licitación de subtes. Las definiciones mas importantes que dejo la reunión.

El estado actual del servicio

pagina1222

“En el año 2017, estamos proyectando llegar 1 millón 200 mil pasajeros, en algún día pico hemos superado el millón 300 mil en algún día del mes de mayo, hemos incorporado coches 0KM con aire acondicionado, con una inversión muy importante que hizo la Ciudad de Buenos Aires, 333 coches con aire acondicionado en las líneas A, B, C, D y H. La línea A y la línea H tienen el 100% de sus coches con aire acondicionado, todos sus coches nuevos, el índice de grafitis a través de un trabajo muy importante que se hizo esta en 0 (cero) hoy si un coche es grafitado se lo retira inmediatamente del servicio, se lo limpia y se lo vuelve a poner en funcionamiento, esto ha provocado las ínfulas artísticas de los grafitados se vean afectadas, al final sus trabajos o sus obras están muy poquito tiempo a la vista del público, se limpian los coches y se los vuelve a poner en servicio, En estos cinco años ya, se  han inaugurado 8 estaciones más, el índice de limpieza, esto es un trabajo de subterráneos pero sobre todo de nuestros pasajeros, está en 9, ha sido una mejora muy importante y el funcionamiento de las escaleras mecánicas también subió muchísimo del 75% al 95%, el funcionamiento de los ascensores del 68% al 92%.”

Una mirada de cómo ha evolucionado la evaluación del servicio que hacen los pasajeros del servicio, nada mejor que nuestros pasajeros para calificar como ellos ven el servicio, en la evaluación general, acá se incluye aspectos del servicio, frecuencias, ambientes, etc., etc., vemos que arrancamos el 2013 con una percepción positiva del servicio del 33% y hoy en el año 2017 ya estamos en el 64% lo cual es considerado, a nivel mundial, para servicios de metros un muy buen indicador de calidad para la evaluación del servicio en general.

La licitación

“La licitación que estamos lanzando, perdón, es un acuerdo de operación y mantenimiento ¿sí? Esto habla en relación, esto no incluye las estaciones y la ampliación de la red, las estaciones y la ampliación de la red van a seguir estando a cargo de la Ciudad de Buenos Aires, a través de SBASE. Un tema muy importante, dado la especificidad de la licitación que estamos lanzando, hemos decidido contratar el asesoramiento de un metro de nivel internacional como es el metro de Barcelona, con una reputación altísima, ellos nos están asesorando y nos van a asesorar a lo largo de todo el proceso de licitación hasta finalizar con la adjudicación y la transferencia del servicio al nuevo operador sea quien sea. El plazo que estamos proponiendo para esta licitación es de 12 años con una prórroga de 3 años más”.

La voz de los Legisladores

Paula Penacca (Frente para la Victoria)

DSC_0009

“Usted recién hacía referencia a una encuesta a los usuarios del subte, la verdad que nos ha llegado, hemos tenido conocimiento de una encuesta que hizo SBASE entre los usuarios de subte también preguntaba si les parecía bien reprivatizar o si les parecía bien a los usuarios que el subte fuera directamente gestionado por SBASE y por el Estado. Nosotros desde el Frente para la Victoria tenemos un proyecto presentado que nos gustaría poder debatirlo en esta Legislatura” 

Maximiliano Ferraro (Coaliciòn Civica-ARI)

FERRARO

“En el transcurso del debate y la discusión de este proyecto de ley que ha enviado el Jefe de Gobierno y como se vaya dando la propia aprobación seguramente se iràn incorporando temas al debate y que nada más ni nada menos marcan la importancia que todos los bloques parlamentarios y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires tenemos con respecto al subte y la importancia de nuestra red de subterráneos como un modelo de transporte a seguir mejorando y expandiendo en nuestra ciudad”.

Gabriel Fuks (Corriente Nacional de la Militancia)

descarga

Nosotros no tenemos, mas allá de lo que usted hablo de la cuestión de los usuarios valoración de la calidad, no existen indicadores específicos o por lo menos yo los desconozco, entonces ¿a que llamamos indicadores de esa calidad? Incluso la diputada Penacca hizo referencia a una encuesta sobre, esa encuesta, también,  daba también una valoración subjetiva de la calidad del servicio de los usuarios pero no hay un indicador que este en el corazón mismo…por lo menos no en el acuerdo en los últimos dos, en la prórroga y en el anterior, con Metrovìas, pero tampoco lo había antes, entonces ese tema sería importante”.

Juan Francisco Nosiglia (Eco)

descarga (1)

“Usted sabe que hay una ley vigente que plantea trayectos y nuevas líneas y me parece que en oportunidad de plantear la concesión y proyectos por los próximos 15 años deberíamos estar discutiendo y pensando sobre la ampliación de las líneas existentes con la posibilidad de empezar a construir nuevas líneas”

En sus respuestas a los legisladores Eduardo  de Montmollin no supo especificar porque no estaba contemplada la posibilidad de que la operación la realice SBASE directamente,  no dio precisiones claras sobre la ampliación de las lìneas existentes y de la construcción de nuevas lineas. Confirmo el asesoramiento en el tema de la concesionaria del metro de Barcelona y que a la licitación se pueden presentar empresas extranjeras.

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s