Tren San Martín: empezaron las obras para elevar las vías entre Palermo y Paternal

Los trabajos demandarán 25 meses de ejecución; se eliminarán 11 cruces a nivel, lo que dará mayor fluidez al tránsito

Dentro de dos años, el ferrocarril San Martín correrá elevado entre Palermo y Paternal. Ayer empezaron las obras para la construcción de un viaducto de cinco kilómetros, entre la calle Honduras y avenida Garmendia, que permitirá eliminar 11 barreras existentes hoy y habilitar al tránsito nueve cruces seguros adicionales.

LANACION

Además, los 250.000 usuarios de colectivos más los 260.000 automovilistas que cruzan los pasos a nivel de la zona cada día se ahorrarán entre 15 y 20 minutos de demoras.

El proyecto, que demandará 25 meses de ejecución y $ 3900 millones de inversión, prevé generar en toda la traza nuevos espacios verdes, zonas de servicios y áreas de esparcimiento que fomentarán la integración de los barrios de Palermo, Villa Crespo y Paternal.

“Queremos una ciudad sin barreras -dijo Rodríguez Larreta-. Ya hicimos más de 27 pasos bajo nivel. En cada lugar hay que encontrar la mejor alternativa y aquí es levantar la vía.” Al hacerlo, se eliminarán 11 barreras correspondientes a los cruces con las avenidas Córdoba y Corrientes, y con las calles Jorge Newbery, Garmendia, Honduras, Gorriti, Cabrera, Niceto Vega, Loyola, Ramírez de Velasco y Girardot.

Paralelamente, se abrirán cruces vehiculares en las calles Castillo, Aguirre, Vera, Villarroel, Iturri, Caldas y Montenegro, y otros dos peatonales en Concepción Arenal y Leiva.

Fuentes de trabajo

“Hay más de 800 personas trabajando en esta obra, 800 puestos de trabajo”, agregó el jefe de gobierno. El ministro Dietrich recordó: “Este tren, en no mucho tiempo, va a ser un tren eléctrico, con formaciones totalmente nuevas, con frenado automático y pasando elevado por este viaducto”. En el tren San Martín viajan diariamente 170.000 pasajeros, según datos oficiales.

Las obras se realizarán con la utilización de un nuevo sistema constructivo que permite que no haya cortes del servicio ferroviario ni de tránsito -excepto por cortos períodos que permitan efectuar los enlaces correspondientes- gracias a la instrumentación de la técnica denominada “lanzadera de vigas”, que se usará por primera vez en la ciudad.

Este proyecto, a cargo del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte porteño a través de Autopistas Urbanas SA, integra el plan de la Red de Expresos Regionales (RER), un sistema que interconectará toda la red metropolitana de trenes mediante 20 nuevos kilómetros de túneles y estaciones subterráneas.

Además del viaducto del ferrocarril San Martín, se desarrollarán otros dos en las trazas del Belgrano Sur y del Mitre. El primero permitirá que el tren que hoy termina en Barracas llegue hasta Constitución; el segundo irá desde la avenida Dorrego (Palermo) hasta la avenida Congreso, en el límite entre Belgrano y Núñez.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s