Acto de homenaje en el último domicilio de Ernesto “Che” Guevara en la Argentina

La comisión de Cultura de la Legislatura demora proyectos para realizar un reconocimiento oficial. Las organizaciones Memoria Palermo y Palermo K, vecinos y Martín Guevara, el hermano menor del Che, colocaron una baldosa para señalizar el lugar.

Aráoz 2180 no es una dirección más. Ahí, en una casa de dos plantas que ya no existe, vivió por última vez en la Argentina el Che. El sábado hubo un acto en esa calle que hace esquina con Mansilla. En pleno barrio de Palermo o “Palermo Che”, como bromeó Juan Martín, el hermano menor de Guevara, cuando le tocó hablar. Fue una evocación a la memoria del guerrillero heroico en el mismo lugar del que partió el 7 de julio de 1953. El dato lo aportó su amigo Carlos Calica Ferrer. Hoy tiene 88 años y la vitalidad de un joven. Los dos salieron hacia la estación de Retiro para emprender un largo viaje por Latinoamérica. Fue la segunda travesía por el continente de quien sería, seis años después, el célebre comandante de la Revolución Cubana que derrocó al dictador Fulgencio Batista. Sobre la vereda se colocó una baldosa que dice: “En este solar vivió el Che Ernesto Guevara de la Serna. En conmemoración a su lucha por la transformación y la justicia social”.

PAGINA12

Casi un centenar de vecinos y militantes se juntaron al mediodía para ponerle un mojón tardío a la historia que el gobierno porteño intenta ningunear. Lo explicó el ex vicedecano de la Facultad de Sociales de la UBA, Norberto Alayón: “Avanzamos en la colocación de la placa porque llevamos dos años en la Legislatura con tres proyectos que están cajoneados en la comisión de Cultura que preside el PRO. Dos perdieron estado parlamentario porque no los quisieron tratar”.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s