“Hay 45 escuelas sin gas, con deficiencias en los techos y filtraciones”

La comunera del Frente para la Victoria nos cuenta  las condiciones es las que van a estudiar los chicos porteños.

El Gobierno de la Ciudad tiene contratos por un total de 1.700 millones de pesos con empresas de mantenimiento que deberían arreglar las escuelas públicas de la Ciudad. No obstante, los establecimientos se les caen los techos, no tienen calefacción, ni bancos donde puedan estudiar los chicos. Julieta Costa Díaz, comunera del Frente para la Victoria, visitó la redacción de Nueva Ciudad y habló de las condiciones en las que van a estudiar los chicos en las escuelas porteñas.

NUEVACIUDAD

-¿Cuántas escuelas estan hoy sin gas en la Ciudad y en qué condiciones están yendo a estudiar los chicos?

-Hoy, según un relevamiento que hicieron papás y mamás de cooperadoras de varias escuelas porteñas, son 45 establecimientos los que están sin gas. En las condiciones para haber gobernado durante 10 años y para haberle hechado la culpa a las gestiones anteriores, la verdad es que deja mucho que desear. Hay escuelas donde hay deficencia en los techos y filtraciones. Para haber lanzado un mapa interactivo con las obras que hicieron, hay un 50 por ciento de esas obras que tienen que ver con pintura, fachada y con cosas menores.

-La ministra Soledad Acuña dijo que no falta gas en las escuelas sino que son fallas menos ¿Esto es así?

-En realidad, son escuelas sin calefacción. Hoy la Ciudad tiene una contratación con varias empresas que al principio de la temporada tienen que poner las estufas y calderas en condiciones para que en el invierno y el otoño, ahora que tenemos temperaturas bajas, los chicos la pasen sin frío. Hay un relevamiento de papás y mamás cuyos chicos van todos los días a esos colegios, entonces me parece que de parte de la ministra es un tanto irrespetuoso tratarlos de mentirosos.

-¿De que empresas estamos hablando y cuánto se les destina del presupuesto?

-Esas empresas son Mejoramiento Hospitalario, Plan Obra, Mantelectric, todas las empresas que tienen la prestación del servicio en la Ciudad de Buenos Aires, no sólo en las escuelas sino en los parques, las plazas y el mantenimiento de amueblado. Son empresas que firmaron un contrato el año pasado por 1700 millones de pesos. Dentro de sus rutinas está lo de las calderas como el mantenimiento de los cielo razos, de las paredes y el mantenimiento en general de las ecuelas. Hoy, cada escuela por ese contrato tiene 70 mil pesos promedio para mantener la escuela por mes. Con esta plata, a las claras, te das cuentan que no están haciendo su trabajo .

-¿Existe diferencia entre el mantenimiento de las escuelas del norte y del sur de la Ciudad?

-Sí, por ejemplo en la Comuna 4 y en la Comuna 8 el presupuesto por mes en las escuelas ronda entre 50 mil y 70 mil y en el norte de la Ciudad, en las Comunas 13 y 14 está alrededor de los 90 mil pesos por escuela. Ahí muestran a las claras sobre el interés en los colegios que están en el sur y los que están en el norte.

-¿Hay peligro en las escuelas por la falta de mantenimniento?

-En una escuela de Belgrano se cayó un techo de septimo grado y unos meses antes se habían caído los techos de las salas de 4 y 5. Unos meses después se cayeron los techos que estaban en la dirección cuando la empresa en teoría estaba poniéndola en condiciones. La empresa que tiene a cargo el mantenimiento se llama Mejoramiento Hospitalario, que está siendo denunciada desde el 2014 y 2015 por distintos hechos que tenían que ver con el mal funcionamiento, por ejemplo en el 2014 se olvidaron veneno para ratas ene el comedor y se intoxicaron chicos que concurrieron. Sin embargo, la ministra el año pasado decidió firmar la contratación con esta empresa sin tener en cuenta los atecedentes. La otra vez dijo que ella no tenía nada que ver con la contratación porque se hacían por licitación pública, pero ella firmó las resoluciones. Nosotros lo que decimos es que si esos 70 mil pesos que manejan las empresas por mes se los dieran a las cooperadoras, hoy la situacion sería comepletamente distinta.

Fuente: Nueva Ciudad


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s