Diputados avanza en el debate por la regulación de los alquileres

Representantes de organizaciones de inquilinos, cámaras inmobiliarias y especialistas expusieron en la Comisión de Legislación General.
La Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados, que preside Daniel Lipovetzky (Pro) reanudó este jueves el debate sobre la regulación de los alquileres, en una reunión informativa donde organizaciones de inquilinos y especialistas reclamaron la sanción de la ley para este año.
PARLAMENTARIOEl proyecto, presentado por la senadora rionegrina Silvina García Larraburu (FpV-PJ) fue aprobado en la Cámara alta por votación unánime a fines del año pasado, y ahora Diputados estudia posibles modificaciones en base a proyectos de Lipovetzky y Brenda Austin (UCR), entre más de una veintena de propuestas de distintos bloques.

La iniciativa en tratamiento modifica el Código Civil y Comercial, a fin de mejorar las condiciones de los contratos de alquiler con destino habitacional y evitar abusos. “Sin dudas, el inquilino es el eslabón más débil en la relación”, apuntó Cornelia Schmidt-Liermann (Pro).

Entre las reformas que introduce el proyecto, se extiende de dos a tres años el plazo de los contratos de alquiler, y se contempla un mecanismo de actualización anual basado en un índice que promedia los niveles inflacionarios con las variaciones salariales.

Durante el debate, Lipovetzky llamó a priorizar la búsqueda de consensos en lugar de la rapidez en sancionar la ley. “Queremos tener la mejor ley posible, no la que nos venga a apurar”, subrayó, al aclarar que su proyecto es complementario al del Senado.

El macrista puso como ejemplo que “en una Argentina de 13 millones de pobres, no podemos omitir el tema del alquiler social”, una propuesta propia por la que la Secretaría de Vivienda y Hábitat debería disponer un subsidio a fin de aportar la garantía del contrato de locación para el caso de las viviendas sociales.

Gervasio Muñoz, de Inquilinos Agrupados, señaló que “hoy está prohibido aumentar el precio de los alquileres”, algo que no se respeta, y advirtió que “los inquilinos no sólo destinan la mitad del salario al pago de alquiler, sino que cada día son más”.

En este sentido, precisó que en la Ciudad de Buenos Aires hay un 35% de inquilinos, y a su vez se registra “una vivienda cada dos habitantes”. “Lo que está fallando es la concentración de las viviendas, porque cada vez hay menos propietarios”, observó.

A su turno, Leandro Vera Belli, del CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales) coincidió en que “cada vez más hogares resuelven sus problemas habitacionales vía alquiler”, y consideró que el proyecto aprobado en el Senado “es una mejora” con respecto a la situación actual.

Al argumentar esta posición, destacó que la extensión del contrato de alquiler a tres años “significa mayor seguridad jurídica en la tenencia del inmueble”, y agregó que “la indexación no puede quedar librada al mercado”.

El exlegislador Facundo de Filippo, del Centro de Estudios Acción por la Igualdad y el colectivo Hábitat, también acompañó el proyecto de García Larraburu y opinó que “es un piso mínimo” para revertir los obstáculos que padecen los inquilinos, a la vez que reclamó que la ley sea sancionada este año.

También expusieron representantes de cámaras inmobiliarias, la Fundación TECHO, la Asociación de Inquilinos de La Plata, el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de San Isidro y el Centro de Economía Política Argentina, entre otros.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s