Peña de la Soberanía en Boedo, homenaje a los “olvidados” por la historia oficial

El sábado 17 de junio en la Unidad Básica: CFK del barrio de  Boedo se realizó la “Peña de la Soberanía”, enmarcada en el aniversario de fallecimiento de Güemes, el natalicio de Artigas y el Día de la Bandera.

En la tarde fresquita del sábado se acercaron vecinas y vecinos, compañeros, compañeras y amigos y amigas a disfrutar de una gran peña que empezó con la presentación de “La Lija”, que con ritmos latinoamericanos combinados en algunas interpretaciones con música celta, abrieron plácidamente la noche.

Boedo3

En el intervalo los asistentes aprovecharon para comer y beber algo rico, a precios populares. La velada continuó con la buena música de Proyecto Chirimoya Folklore, quienes en su repertorio deleitaron con sambas, chacareras y escondido. Algunas y algunos de los  presentes se animaron a la chacarera, para regocijo de todas y todos.

Ya casi llegando al final el responsable del espacio, Leonardo Pérez,  agradeció a las y los presentes afirmando que no hay nada más lindo que ver la UB llena de vecinos y compañeros compartiendo un buen momento. Explicó por qué se eligió la temática de la Peña de la Soberanía en una fecha rodeada de aniversarios vinculados a estos tres próceres (Güemes, Artigas y Belgrano), a quienes la historia mitrista trató de esconder debajo del tapete. “A esos tres grandes hombres los unía un enemigo común: el centralismo porteño, que era el entreguismo, era un Rivadavia que se endeudaba y se arrodillaba frente a Inglaterra, que era la potencia dominante. A diferencia de estos tres próceres y San Martín que creían en la independencia de una Patria Grande”.

Boedo10

Paso seguido, Pérez enlazó aquel momento histórico con las discusiones y las luchas centrales de la actualidad: “Aunque parezca pasado de época siempre es importante tener presente nuestra historia para no cometer los mismos errores y poder reivindicar las cosas buenas que ella tiene. Porque esas ideas rectoras, las de estos próceres, son las que se están debatiendo en este momento, en dos modelos políticos. El modelo neoliberal del gobierno y el proyecto político que encabeza Cristina, de Soberanía e Independencia. La batalla sigue siendo la misma que hace 200 años: entre los que creemos que tenemos que pelear por las mayorías y los que creen que tienen que defender a las élites. En estas nuevas elecciones tenemos que ganarle al modelo neoliberal y al gobierno entreguista que lo representa, ese que renuncia a la soberanía e hipoteca nuestro futuro, por eso es importante replicar estos espacios, y en agosto y octubre vamos a generar un frente que le ponga freno al ajuste neoliberal que estamos viviendo, para así otra vez poner la historia del lado del pueblo”.

Para cerrar la noche el músico Mariano Dalto interpretó canciones propias y otras de raigambre popular, al compás de la voz alegre y el entusiasmo de vecinas, vecinos y  compañeros, que una vez más demostraron que es posible generar otro tipo de vínculos a los que el individualismo neoliberal nos propone.

Boedo18


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s