Confirman la prisión preventiva del supuesto “recaudador” de Potocar

La Cámara del Crimen confirmó la prisión preventiva contra el policía Sergio Gabriel Ríos, sospechado de ser “recaudador” de dinero ilegal cobrado a comerciantes y trapitos en el marco de la supuesta “asociación ilícita” por la que está detenido el exjefe de la Policía de la Ciudad José Pedro Potocar.

Según un cable de la agencia Dyn, la Sala Séptima del tribunal, con las firmas de los jueces Mariano Scotto y Mauro Divito, confirmó el rechazo a la excarcelación de Ríos, procesado por el delito de “asociación ilícita en calidad de miembro”.

AMBITO

“A juicio de esta Sala subsiste el riesgo de entorpecimiento que justifica mantener el encierro cautelar al menos de momento”, sostiene el fallo, conocido hoy.

Según la documentación, a la que tuvo acceso DyN, “el imputado habría sido el encargado de recaudar las sumas de dinero de los comerciantes, las que entregaba posteriormente al comisario de la seccional 35, Norberto Villarreal, actualmente rebelde”.

En efecto, Villarreal, considerado en la investigación como una pieza clave, permanece prófugo de la Justicia y pesa sobre él un pedido de detención nacional e internacional firmado por el juez de instrucción Ricardo Farías, actualmente de licencia y reemplazado por su colega Marcelo Conlazo Zavalía.

En el caso de Ríos, además, la Cámara resaltó “la particularidad de que oficialmente, en los registros de la aludida comisaría no se asentaban las funciones que desempeñaba”, pese a su condición de “miembro de la Policía Federal”.

El fallo indica que otros uniformados, quienes incriminaron aRíos, manifestaron sus temores a represalias y mencionaron episodios de supuesta intimidación que padecieron después de brindar sus relatos.

“El tiempo que Ríos lleva en detención no luce desproporcionado en atención a la gravedad de la imputación formulada (…) Aún no se han cumplido los ocho meses de prisión que en función del mínimo legal aplicable, habilitarían -en su caso- a disponer la excarcelación”, resumieron los camaristas, al confirmar el encierro preventivo.

Potocar está detenido desde el 25 de abril pasado a raíz de un pedido que hizo el fiscal de Núñez-Saavedra José María Campagnoli, ante su presunción de que en libertad podía entorpecer la investigación.

Luego de ello, Potocar presentó la renuncia al cargo, pero igualmente eso no le posibilitó recuperar la libertad.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s