“La precariedad en el trabajo forma parte de la estrategia del gobierno para disciplinar”

Luego de que el Ministerio de Trabajo informara el miércoles que en abril último se contabilizaron 12,1 millones de trabajadores registrados en total, lo cual implica un aumento de 138.100 puestos -una suba de 1,2% con relación al mismo mes del año anterior-, el exministro de Trabajo, Carlos Tomada, sostuvo que “cuando hablan de aumento, son monotributistas precarizados”.

AMBITO

“La precariedad en el trabajo forma parte de la estrategia del gobierno para disciplinar”, afirmó Tomada en declaraciones al programa “El Destape”, que se emite por Radio 10.

Según el exfuncionario kirchnerista, “el presidente (Mauricio Macri) y sus ministros se cansaron de repetir que el empleo estaba creciendo en el sector privado”. Sin embargo, subrayó que “lo cierto es que nada de eso ocurrió”.

“El 2016 significó en poder adquisitivo una pérdida de un mes de sueldo. De las actividades económicas fundamentales para generación de empleo más de la mitad demuestran retroceso”, señaló Tomada.

En ese sentido, indicí que en diecisiete provincias se produjo una caída neta de trabajadores en relación de dependencia y que la cifra de trabajadores en esa condición es exactamente la misma que en 2016, no ha crecido nada”.

Lo cierto es que las cifras de empleo muestran que la tibia recuperación de la economía que mide el Indec (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) no alcanzó a la creación de puestos de trabajo. De acuerdo a los datos informados por la cartera de Trabajo, el sector que mayor cantidad de trabajadores sumó en abril fue la administración pública, mientras que el sector privado perdió durante abril más de 50.000 puestos laborales con relación a marzo, lo cual significó una baja de 0,8%. 

La caída registrada en ese segmento fue compensada de manera parcial por un aumento en la cantidad de monotributistas y empleados públicos, indicó la cartera laboral.

Según las cifras de la Subsecretaría de Políticas, Estadísticas y Estudios Laborales del Ministerio de Trabajo, en abril último se contabilizaron 6,2 millones de trabajadores asalariados registrados en el sector privado. Así, la cantidad de empleados en el segmento disminuyó 0,8% en la medición mensual, lo cual representó 50.600 puestos menos.

Si se toma los números desestacionalizados, la pérdida disminuye a 1.500 puestos. “La estacionalidad juega un rol importante en esta contracción del empleo, afectando principalmente a la actividad agropecuaria, hoteles y restaurantes y comercio”, analizó la cartera laboral.

Puntualizó que las ramas de actividad que más cayeron en términos interanuales fueron la industria manufacturera, actividades empresariales, inmobiliarias y de alquiler junto con explotación de minas y canteras.

En el otro extremo se ubicaron los rubros de la construcción, servicios sociales y de salud, comercio y enseñanza. En tanto, al evaluar la evolución de los salarios, el informe señaló que la remuneración media en el sector privado fue de $ 23.248 en el período analizado.

La variación anual acumulada fue de 33,8% para la remuneración media, puntualizó la cartera laboral.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s