Qué propone el economista que competirá contra Filmus y Moreno

El peronismo porteño será el único que se presentará a internas en la Ciudad de Buenos Aires. Esto no sería una novedad dentro del esquema de las PASO sino fuera por la decisión del resto de las diez alianzas que compiten en el territorio capitalino de presentar listas únicas.

En ese contexto, la semana pasada fue oficializada Unidad Porteña, la alianza conformada por el peronismo y el kirchnerismo en la Ciudad de Buenos Aires. Bajo este sello competirán el exministro Daniel Filmus, el otrora Secretario de Comercio, Guillermo Moreno y el economista Itai Hagman encabezando cada uno de ellos sus respectivas listas a diputados nacionales por el distrito.

AMBITO

En el marco de la presentación de los candidatos de “Ahora Buenos Aires”, ámbito.com dialogó con Itai Hagman, el “bicho raro” de una alianza conformada por exfuncionarios kirchneristas que busca hacerle frente a Elisa Carió y Martín Lousteau en la Ciudad de Buenos Aires. Límites a la toma de deuda, abordaje del dinero externo, son dos de las propuestas del partido que lleva al expresidente de la FUBA como primer precandidato a diputado nacional.

Periodista: ¿Por qué Ahora Buenos Aires se presenta dentro de una alianza con el peronismo y el kirchnerismo y no por afuera?

Itai Hagman: Lo que se tiene que ordenar es si se afianza o no el proyecto que está impulsando hoy el gobierno nacional. Es fundamental que se afiance un proyecto de reconstrucción contra un modelo liberal que supone que apertura indiscriminada de la economía, endeudamiento externo, flexibilización laboral. Si bien no todos venimos del mismo lugar, ni pensamos del mismo modo, estamos en contra de ese proyecto y tenemos que estar juntos en estas elecciones para que ese modelo no se afiance. Esa es la razón por la que nos juntamos y me hubiese gustado que se incluya a más sectores.

P: ¿Cuál es tu relación con el Frente para la Victoria?

IH: El kirchnerisnmo tuvo cosas muy positivas que nosotros revindicamos y también tuvimos críticas muy fuertes

P: ¿Cuáles son esas críticas?

IH: Obviamente todo lo que tiene que ver con la corrupción no se puede negar. Eso no significa que son todos corruptos pero no se puede negar. La corrupción en definitiva es algo que está en toda la política. Es un problema que atraviesa a los partidos y al Estado. Por otro lado, no hubo una reforma impositiva ni hubo soluciones estructurales de la economía.

P: ¿Eso no te impide participar de la interna del FpV junto a Moreno?

IH: Cuando uno hace un frente no puede impedirle a nadie que se presente con su lista. Obviamente con la lista de Moreno no comparto la intervención y la manipulación del INDEC. Eso fue un error muy importante que perjudicó al anterior gobierno. Tampoco comparto los métodos de construcción política asociados a Moreno.

P: ¿Qué tiene en común entonces?

IH: Tenemos en común en que rechazamos de plano al neoliberalismo, por eso que se arma este frente. Para enfrentar al proyecto neoliberal ningún espacio por sí mismo tiene la fuerza para hacerlo y creemos que hay que construir una mayoría contra ese proyecto neoliberal.

P: ¿Cómo sería una posible convivencia con Moreno en el Congreso?

IH: Por algo él tuvo que armar una tercera lista para competir. Evidentemente no lo querían dentro de la lista del FpV. Nosotros no tenemos compromiso de que los diputados que ingresen por esta alianza sean parte de un mismo bloque, por lo que nuestra independencia en el Congreso sería absoluta.

P: ¿Qué proponen desde Unidad Porteña para enfrentar al proyecto del Gobierno?

IH: El Congreso tiene que jugar un papel muy diferente en lo que tiene que ver con el proceso de endeudamiento externo. La Argentina está empezando nuevamente un peligroso ciclo de endeudamiento que si mirás la historia siempre terminó en grandes crisis económicas. Se tendría que fijar algunos límites en la capacidad de endeudamiento del Poder Ejecutivo y abordar el destino de la deuda para saber para qué se usa. La mayoría del dinero hoy se va en refinanciamiento de la propia deuda y en fuga de capitales, en financiar importaciones de bienes de consumo y para cubrir el gasto corriente.

P: ¿Por qué en estas elecciones los economistas como vos Martín Lousteau o Matías Tombolini están encabezando las listas de candidatos porteños?

IH: Creo que en los últimos años la economía se ha metido de lleno en la agenda del día a día. Las encuestas revelan que la inflación es uno de las principales preocupaciones de la gente. Esa es una posible explicación, pero también creo que hubo tanto debate en torno a lo económico que a lo mejor la sociedad se amigó con la figura del economista.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s