La Policía de la Ciudad reprimió a quienes reclamaban la liberación de un dirigente mapuche

La Policía de la Ciudad reprimió a miembros de organizaciones sociales y de agrupaciones políticas que se habían movilizado hasta el Palacio de Tribunales para reclamar la liberación del dirigente mapuche Facundo Jones Huala. De la misma manera en que la semana pasada arremetieron contra los cooperativistas que protestaban en la 9 de Julio, los agentes porteños persiguieron por las calles aledañas a los manifestantes. Hay al menos siete detenidos, seis en la Comisaría 3ª y uno internado.

Los agentes avanzaron a los golpes contra los manifestantes, que ni siquiera habían cortado una calle ni impidieron la circulación en las cercanías de la esquina de Talcahuano y Tucumán. Según los testigos, lo que hubo fue un intento de encender cubiertas. Fue entonces cuando la policía que responde al macrista Horacio Rodríguez Larreta avanzó contra ellos.

PAGINA12

El objetivo de la convocatoria frente a la sede de la Corte Suprema de Justicia era reclamar al juez Gustavo Villanueva la revisión de su rechazo al pedido de excarcelación de Huala, impulsada por la Red de Resistencia Cushamen.

La detención del Lonko, quien permanece encarcelado en Bariloche, se produjo el miércoles pasado poco después del encuentro entre los presidentes Mauricio Macri y Michele Bachelet, en Santiago de Chile.

Sonia Ivanoff, la abogada del dirigente mapuche, sostuvo que su detención “se debe a un pedido de captura internacional del gobierno de Chile”, que lo acusa de haber participado en 2013 de un ataque incendiario contra la casa de los cuidadores de un campo cercano a la ciudad de Valdivia, donde fue detenido y luego liberado.

La causa original, agregó Ivanoff, ya fue resuelta en un juicio que “finalizó el 1 de septiembre del año pasado en Esquel, que determinó la nulidad del proceso y la libertad inmediata del Lonko”.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s