Villa Lugano: el Elefante Blanco será demolido manualmente en un mes

Asì lo confirmo la Ciudad. Confían en que llegaran a un acuerdo con las 40 familias cuyas viviendas están apoyadas en la mega estructura. 

El fantasmal edificio del Elefante Blanco, en Villa Lugano, será demolido manualmente. La fecha tentativa para el comienzo de las obras, que demandarán 280 días, es el 10 del mes próximo. Pero por ahora existe un impedimento: según cálculos oficiales, hay 40 familias, cuyas viviendas están apoyadas en la megaestructura, a las que la Justicia prohibió desalojar. En la Ciudad confían en que llegarán a un acuerdo para darles una solución habitacional. Una vez que abandonen la zona, derrumbarán el gigante de hormigón, situado en un extremo de la villa 15.

PARA

La demolición del Elefante Blanco demandará al gobierno porteño una inversión de $ 130 millones; la licitación está en curso. Se hará de manera manual “por seguridad“, debido a que, a pocos metros, se erigen casillas de la villa 15 o Ciudad Oculta. Así lo explicaron los ministros de Desarrollo Urbano, Franco Moccia, y de Desarrollo Humano y Hábitat, Guadalupe Tagliaferri.

La porción de terreno que sea liberada se transformará, según el plan oficial, en un espacio público que permita la integración de los 25.000 residentes de Ciudad Oculta con el resto de la zona. Mediante un proceso participativo, los vecinos elegirán qué quieren que se haga allí.

A fines de octubre, en tanto, se iniciará la construcción de la futura sede delMinisterio de Desarrollo Humano y Hábitat (DHyH) en el mismo lote, pero sobre la avenida Piedrabuena al 3200. Estaría terminado para marzo de 2019.

En 2011, cuando el gobierno nacional le cedió al porteño la administración del abandonado inmueble, 90 familias vivían dentro de la imponente estructura. Las condiciones de habitabilidad eran precarias. Desde los dos subsuelos emergían 12 metros de aguas servidas. Alrededor del edificio, otras 180 familias habían construido sus casillas apoyadas en la mole.

“Conversamos con cada familia y relocalizamos a todas las que estaban adentro y a 140 de afuera”, indicó Tagliaferri a La Nación. Pero aún residen familias en el caserío aledaño, conocido como Manzana 27 bis.

Una medida judicial prohíbe cualquier medida de desalojo. Consultada al respecto, la funcionaria confió en que acordarán con esos vecinos una solución. “Nunca pondremos la demolición por encima de la situación de las familias”, agregó.

PARA1

El Elefante Blanco tenía un destino: ser un hospital para enfermos de tuberculosis. Pero la obra quedó trunca a mediados de los 50 y alrededor creció la villa 15.

El abandono y la desidia deterioraron la estructura de 14 pisos. Aunque se evaluó que podía mudarse a su interior el Ministerio Desarrollo Humano y Hábitat, un estudio de factibilidad descartó el proyecto. En cambio, surgió otro para erigir la nueva sede de la cartera desde cero, cerca de la avenida.

“Con la demolición eliminaremos la barrera visual: el Elefante Blanco no permite hoy ver Ciudad Oculta. El nuevo espacio público integrará el barrio con el resto de la zona. El futuro ministerio llevará movimiento al barrio“, explicó Tagliaferri.

El proyecto del nuevo edificio estatal fue realizado por Desarrollo Urbano. Alojará a 1138 empleados y en la planta baja se dispondrán servicios para los vecinos, como una sucursal de banco y un centro de primera infancia, ejemplificó Moccia a La Nación. El llamado a licitación de la obra está previsto para fines de agosto, con un presupuesto oficial de $ 500 millones.

Hoy, el Poder Ejecutivo enviará un proyecto de ley a la Legislatura para modificar los usos de la parcela del Elefante Blanco y así autorizar los cambios previstos.

El plan se suma a los trabajos de mejora integral en ejecución en la villa 15: se realizan obras de infraestructura de la red pluvial, de servicio eléctrico y cloacas. Tareas similares alcanzan el entorno del esqueleto de hormigón. En este caso, la inversión alcanza los $ 100 millones, aportados por el gobierno nacional.

PARA2


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s