Paro en las escuelas porteñas

“Esta es la jurisdicción más rica del país, pero nos quieren dar menos que la media nacional”, dijo el titular de UTE-Ctera, Eduardo López. La paritaria local no tuvo avances desde el comienzo de las clases.

Los docentes de la Ciudad de Buenos Aires realizan hoy un paro para reclamarle al gobierno porteño que les presente una oferta salarial superior al 22 por ciento. “La propuesta que nos hacen es menor al índice de precios de la propia Ciudad. Nos ofrecen un 19, que significa dos mil pesos: mil en este semestre y mil en el otro. Esta es la jurisdicción más rica del país, pero nos quieren dar menos que la media nacional”, señaló el titular de la Unión de Trabajadores de la Educación, Eduardo López, al ratificar la medida de fuerza que convocan en unidad ocho gremios del distrito.

PAGINA12

 López recordó que el sueldo de un maestro que comienza a trabajar en una escuela porteña es actualmente de 13.000 pesos, con el primer tramo del aumento propuesto incluído. “No alcanza”, remarcó el dirigente.

 La paritaria del distrito no tuvo avances desde el comienzo de las clases. La administración de Horacio Rodríguez Larreta mantuvo de marzo a hoy -en paralelo a la negociación de la gobernadora María Eugenia Vidal con los docentes bonaerenses- una oferta salarial en un 19 por ciento. Esta semana, después de los sindicatos anunciaron el nuevo paro -y luego de que en la provincia diera una mejora del 27 por ciento en los salarios de bolsillo-, la Ciudad llamó a los gremios a una nueva reunión para este jueves. Según trascendió, en ella elevaría su propuesta al 21,5 por ciento, número rechazado por anticipado.

La ministra de Educación, Soledad Acuña, ya confirmó que a los docentes que adhieran al paro les será descontado el día. En la conferencia de prensa que ayer dieron los gremios UTE, ADEF, AEP, AMET, Camyp, Sedeba y UDA, los dirigentes adelantaron que llevarán el tema a la justicia que les devuelvan el día y el ítem por presentismo, que sumados significarán mil pesos menos en sus salarios de julio.

Aunque la semana próxima las escuelas de la ciudad ya comienzan las vacaciones de invierno, por lo que no habrá clases por 15 días, los gremios advirtieron que continuarán su plan de lucha tras el receso.

La jornada de protesta de hoy incluye una movilización. Los maestros van a marchar a las 11 horas, desde la avenida Paseo Colón al 200, donde está ubicado el ministerio de Educación porteño, hasta la Legislatura, en Perú al 100.

El secretario general de Ademys, Jorge Adaro, advirtió que no aceptarían una conciliación obligatoria, en caso de que la dicte la Ciudad. El gremialista recordó que “hace más de 100 días” que las autoridades porteñas no discuten salarios tras el rechazo de la oferta del 19 por ciento realizada en marzo.

“Sería un despropósito (una conciliación obligatoria) en este cuadro. En nuestro caso, lo consultamos en cada una de las escuelas. A priori, no la acataríamos”, sostuvo. Adaro agregó que la convocatoria que hizo la Ciudad para este jueves “fue posterior a la comunicación de la medida de fuerza”.

Por el bajo nivel de los salarios, las escuelas públicas de la ciudad no logran cubrir sus cargos vacantes. Según los datos de UTE, hay mil puestos para los que no se consiguen docentes, lo que origina, denunció López, “que todas las semanas haya un paro silencioso por falta de maestros. No hay maestros que quieran trabajar por estos salarios”.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s