Se realizo la presentación de “Buenos Aires participa” con amplia participación de vecinos de la ciudad

La misma se llevo a cabo en la Legislatura Porteña y fue convocada por la Comisión de Descentralizaciòn. 

El viernes 13 de julio, en el salón “San Martín” de la Legislatura Porteña, se llevó a cabo la presentación de “Buenos Aires Participa”, la misma fue convocada por la legisladora del Frente para la Victoria y presidenta de la Comisiòn de Descentralización del palacio legislativo, Paula Penacca. Además de la mencionada se hicieron presente, los legisladores Carlos Tomada (FpV), Adrián Camps (PSA), Marcelo Guouman (ECO), Laura Marrone (FIT), numerosos juntistas y miembros de los diferentes Consejos Consultivos comunales y gran cantidad de vecinos y vecinas de la ciudad.

20170714_184912

“El PRO construye un marqueting de la participación, intenta volver a la lógica del 2001 y de los 90 donde la gente se quedaba en sus casas y no se organizaba para la real participación vecinal” aseguro Penacca al presentar la propuesta que busca ser una verdadera herramienta de inclusión de los ciudadanos y ciudadanas de la Capital Federal. Sobre el trabajo en conjunto que vienen  llevando diferentes bloques de la oposición al PRO en la ciudad para presentar un proyecto conjunto de Ley de Presupuesto Participativo Comunal destaco que “no depende de una sola persona o un espacio político sino del conjunto de la sociedad” y luego recordó que el oficialismo se había comprometido a tratar el proyecto pero que nunca se cumplió. Sobre “Buenos Aires Participa” lo destaco como un espacio democrático que hay que hacerlo crecer y fortalecerlo con la participación ya que “no abundan en la ciudad de Buenos Aires”.

El diputado Adrián Camp critico que el oficialismo haya eliminado la “Tribuna popular” y aseguro que “El PRO no quiere saber nada de la participación popular”. Por su parte, Marcelo Guouman se refirió al BA Elige y dijo que pertenece “a una etapa lamentable del debate del presupuesto de la participación popular” y se comprometió a seguir avanzando en lograr una ley de presupuesto participativo comunal en consenso con diferentes bloques opositores.

20170714_184744

El jefe del bloque del FpV en la ciudad, Carlos Tomada celebro el encuentro participativo y afirmo que “humildemente  vengo a sumarme a esta lucha por la participación ciudadana”, además destaco el trabajo que vienen haciendo las diferentes fuerzas opositoras  al PRO en la ciudad en el ámbito de la Comisiòn de Descentralización. A su turno, Laura Marrone abogó por la construcción de escuelas y jardines en todas las comunas, además de alentar en estas el debate por el Código de Planeamiento Urbano y destaco que “si desde las comunas hay un movimiento más fuerte los reclamos pueden ser escuchados”.

La participación de los vecinos y vecinas también fue más que importante en “Buenos Aires participa”. Alcira Fernández, vecina y miembro del  Consejo Consultivo de la Comuna 5, se refirió al BA Elige como “una participación mentirosa a la que hay que decirle que no y si a la verdadera descentralización  y participación comunal”. El arquitecto Rubén Kavanagh, vecino de la Comuna 6, aseguró que “la Ciudad tiene que ser la que los vecinos decidamos y eso al gobierno de la Ciudad le tiene que quedar claro”. Por su parte               María Suarez, de la Comuna 3, celebró que las comuneras y comuneros “tengamos un rol protagónico dentro del bloque que preside Carlos Tomada”, para finalmente denunciar que “este gobierno (el de Rodríguez Larreta) sigue sin instrumentar la ley de comunas”. La juntista ejemplificó muy claramente la postura de participación ciudadana “Queremos hablar de los problemas de los barrios y no votar donde se come la mejor milanesa”.

DSC_0058

Entre los problemas que pusieron de relieve los vecinos y vecinas de la Ciudad están: la venta de terrenos del Tiro Federal en la Comuna 13, la reciente sanción en primera lectura de la ley sobre los terrenos ferroviarios en el barrio de Colegiales, la venta de terrenos de Casa Amarilla en La Boca, Comuna 4, entre tantos otros.

Buenos Aires Participa se pone como ejes: respetar la ley de comunas, trabajar en el presupuesto de las mismas, lograr que funcionen realmente los Consejos Consultivos e impulsar la verdadera participación ciudadana. Además el espacio denunció la sutil adulteración que con BA Elige, el gobierno de Larreta hace de la palabra participación vecinal.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s