Las expulsiones de las directoras del Mariano Acosta e Isauro Arancibia

El Gobierno porteño retiró de sus cargos a las directoras de dos escuelas de la Ciudad: Raquel Papalardo, del Mariano Acosta, y Susana Reyes, del Isauro Arancibia. Aunque ya se encuentran en edad jubilatoria, denuncian “persecución política”. Desde el Ejecutivo aseguran que se trata de un cese administrativo.

“Quien vive de combatir a un enemigo, tiene interés en que éste siga con vida”, expresa un fragmento del libro Humano, demasiado humano, de Friedrich Nietzsche, y aunque el filósofo lo escribió a fines de siglo XIX, encaja a la perfección en el contexto educativo actual.

QUE

Es que el Gobierno porteño separó de su cargo a la directora del colegio Mariano Acosta, Raquel Papalardo, que tenía la intención de jubilarse a fin de año, luego de 40 años de trabajo al frente de la institución, pero las autoridades porteñas aceleraron su salida con un cese administrativo, que la despoja de salario y de su obra social hasta tanto se jubile.

Para hacerle frente al atropello, la reacción de la comunidad educativa no se hizo esperar, y los alumnos realizaron una clase abierta en su apoyo. En la disputa, el Ejecutivo no se quedó de brazos cruzados, y envió efectivos de la fuerza de seguridad de la Ciudad a intimidar a los estudiantes, que se manifestaron en favor de Papalardo, lo que caldeó aun más la situación. Allí comenzaron las presiones contra la directora.

“Se trata de una clara persecución política. Hay un correlato entre el cese administrativo hacia mi persona y la fecha en que ingresó la policía de la Ciudad a la escuela”, afirmó Papalardo a Qué. Y agregó que el Gobierno toma este tipo de medidas porque “se trata de una escuela movilizada, donde circula la palabra, hay democracia y se lucha por los Dere-chos Humanos. Está claro que ese tipo de políticas, al Gobierno porteño, no le gustan, porque quiere que haya un disciplinamiento totalmente diferente al proyecto educativo que nosotros tenemos”.

Susana Reyes, directora del Centro Educativo Isauro Arancibia.

Al caso del Mariano Acosta se le suma el de Susana Reyes, directora de la escuela Isauro Arancibia, a quien también le llegó la intimación por parte del Gobierno de la Ciudad para jubilarse. Llama la atención que la notificación se dio en el marco de una negociación entre Reyes y el Ejecutivo capitalino para que se firme la normativa del Isauro y que finalmente se convierta en una escuela de jornada extendida. Es una lucha que lleva diez años.

“Hace unos días me llegó la intimación para jubilarme; es claramente una persecución política”, dijo Reyes. “Siempre, de alguna u otra manera, han perseguido al Isauro y a mí”, arremetió indignada, y agregó: “Cuando asumió el PRO en el 2008, lo primero que quisieron hacer fue separarme de la escuela. Ahora se dieron cuenta de que ya estoy en edad jubilatoria y vinieron por mí, pero el Isauro resiste”.

Sin embargo, la directora de la escuela que contiene a personas en situación de calle, conmovida, destacó que “llegar al Isauro y ver carteles en mi apoyo es muy emocionante. Los chicos defienden su escuela y a su directora”.

Cabe señalar que la línea pedagógica que tiene el Isauro Arancibia es única en el país, porque busca resolver la terminalidad escolar de chicos en condiciones de vulnerabilidad extrema.

“El Gobierno, en vez de poner en valor ese nuevo abordaje que tiene el Isauro, que permite que chicos en situación de calle tengan la idea de futuro y terminen los niveles primario y medio, castiga esa experiencia, porque el Gobierno no se ocupó de que Susana pueda transferir parte de esta experiencia a un equipo que pueda continuarla”, dijo la vicepresidenta segunda de la comisión de educación en la Legislatura porteña, Lorena Pokoik (FpV). “En ella (por Su-sana), se agrava la situación, porque ni siquiera tiene el cargo de directora de escuela; por lo tanto, se jubilaría como docente. Nosotros no hemos logrado, pese a los proyectos que se han presentado en la Legislatura, que tra-ten la necesidad de poder poner cada cargo en su lugar”, enfatizó la diputada kirchnerista. Sin embargo, pese a los reclamos de la comunidad educativa, desde el Gobierno porteño aseguran que, en ambos casos, se trata de una “cuestión meramente administrativa”.

Raquel Papalardo considera todo lo contrario. “En mi caso, hay una presentación de una nota en una comisión des-de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), para extender mi continuidad hasta fin de año, pero lamentablemente, del Ministerio, dijeron que la nota no es válida y no nos avisaron”, sostuvo la directora del Mariano Acosta. Además, señaló que su deseo era irse “como cualquier docente, con la jubilación en la mano, después de 40 años de trabajo”. Pero desde la cartera que conduce Soledad Acuña adelantaron seis me-ses el final de la carrera profesional de la histórica rectora.

Susana Reyes, consciente de que está en edad jubilatoria, considera que no es habitual que envíen intimaciones a los directivos que atraviesan esa situación. “No es que a todos los directivos que llegan a la edad jubilatoria les mandan la intimación. A mí me la mandaron justo en el momento en que estamos negociando o presionando para que firmen la normativa de la escuela. Si me jubilo, mi cargo no existe, porque nunca lo firmaron; no me pueden reemplazar y pueden desarmar el Isauro tranquilamente”, alertó.

Reyes trabaja hace 19 años en la institución. El Isauro comenzó como un Centro Educativo de Adultos dependiente del Gobierno de la Ciudad. Debido a su crecimiento, se convirtió en una escuela de jornada extendida. Es allí cuando, a través de un proyecto presentado en el ministerio de Educación, en ese momento dirigido por Alberto Sileoni, intentaron formalizarla. Pero “al asumir el macrismo, nunca más se firmó la normativa. Hace 10 años que atravesamos esta situación”, remarcó Reyes.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s