Vecinos del conventillo incendiado exigen volver a su casa

Un peritaje oficial dice que hay riesgo de derrumbe. La justicia no autorizo que ingresaran los peritos de los vecinos, que quieren volver a sus casas y creen que los quieren desalojar para mayor lucro de desarrolladores inmobiliarios.

Las familias que vivían en el conventillo Zanchetti, la fundación “La Alameda” y el legislador porteño Gustavo Vera, presentaron un video para probar que, a diferencia de lo que sostienen el gobierno de la Ciudad y la Justicia- no existe riesgo de derrumbe del edificio situado en la calle Pedro de Mendoza 1447, 1449 y 1451. “No queremos creer que se esté aprovechando lo ocurrido para realizar un desalojo encubierto y de esta manera seguir beneficiando como desde el año 2012 a los grupos de especuladores inmobiliarios que quieren quedarse con nuestro barrio”, dice una carta de los vecinos del Zanchetti.

DIARIOZ

“No está en riesgo de derrumbe. Filmamos todo adentro y lo podemos demostrar”, advirtió Vera, quien se presentó ante el juzgado que lleva la causa y el Gobierno de la Ciudad  junto con un grupo de arquitectos e ingenieros. “El juez Diego Slupski no autorizó que ingresaran los arquitectos por parte de los vecinos, pero sí autorizó a que ingresaran los del Gobierno. Pero estos últimos no querían entrar sin la parte vecinal, porque ellos ya habían hecho sus pericias. Sospecho que hay un acuerdo entre el juez y el Gobierno para montar esto”, precisó el legislador de Bien Común.

Vera difundió el único video filmado dentro del conventillo y confirmó que habrá una denuncia penal contra el Ejecutivo porteño por impedir que los habitantes vuelvan a su casa. “Vamos a empezar a desarmar el falso riesgo de derrumbe, porque en realidad planean hacer allí un negocio inmobiliario”, planteó el legislador de Bien Común.

El conventillo Zanchetti fue incendiado deliberadamente el jueves pasado, según parece por un sujeto después de discutir con su pareja. Murieron tres adultos y un bebé. El edificio de dos pisos es desde 2010 propiedad del gobierno de la Ciudad. Allí viven 40 familias que, desde el incendio, están en la calle y duermen en un campamento ahí mismo. Hay por lo menos 30 niños.

“Desde el jueves estamos en la calle, con los chicos, el frío y la lluvia. Sólo pedimos que nos dejen entrar. Ahí están todas nuestras cosas. Todas las casas son de material y lo único que se quemó es una medianera de madera. No queremos ni un subsidio ni nada, queremos volver a nuestras casas”, dijo a Página/12 María de los Ángeles Bustos, quien vive en la antigua casona desde el 2001, junto con su marido y sus cinco hijos.

Bustos cuenta que tanto ella como su esposo trabajan como encargados de edificios y que con ese ingreso pudieron remodelar su casa y cambiar la loza del techo. “No queremos ni subsidios ni paradores, solo queremos entrar. Es mentira que esté en peligro de derrumbe”, insistió la mujer en la puerta de la casa, bloqueada por una custodia policial.

Las autoridades no les permiten volver a su casa porque afirman que un peritaje determinó que el complejo corre “peligro de colapso inminente”. “Hay un problema estructural del edificio determinado por un dictamen del área técnica, por lo que no es seguro que la gente reingrese”, indicó Julio Lachavanne, director general del área de Guardia de Auxilio de la Ciudad. “Nuestro equipo de arquitectos recomendó no hacer un apuntalamiento con madera ya que se necesita una intervención más importante para darle seguridad al edificio”, agregó. Para que se levante la clausura los habitantes del conventillo tienen que presentar un documento con planes de obras y personal matriculado que se haga responsable de ello: “Una vez que se hagan esos trabajos se hará una segunda inspección y, si está todo en regla, se habilitará nuevamente la vivienda”, informó Lachavanne.

Pero los vecinos dicen que el “peritaje oficial” duró menos de cinco minutos, a juzgar por el tiempo que estuvieron la arquitecta y la Guardia de Auxilio dentro del edificio. Y sospechan que los especuladores inmobiliarios están encantados con la idea de que haya un conventillo menos y una torre más en el barrio de la Boca. Y que el juez y el Gobierno participan de esa alegría.

“Ya llevamos cuatro días en la calle y todo sigue igual, pero ahora con más angustia porque se viene el agua”, dijo Natalia Esteban, quien vive desde hace 13 años en una habitación de Pedro de Mendoza 1447 con sus tres hijos de 7, 12 y 5 años. “Queremos volver a nuestras casas. Son de material, no están quemadas y es mentira que están en peligro de derrumbe. Sólo hay que limpiar, sacar lo que se quemó y listo”, interpretó Natalia.

Los vecinos dirigieron una carta al jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta. “Hemos escuchado el compromiso público que el jefe de Gobierno Horacio Rodriguez Larreta hizo a través de los medios, donde planteó que se encuentran ¨buscando alternativas para todas las familias hasta tanto se ponga en condiciones el lugar”. Exigimos que se nos ponga en conocimiento y se acuerde con nosotros sobre cual es el dicho proyecto de reconstrucción y las alternativas de vivienda transitoria a las que hace referencia. Hasta este momento ningún funcionario de manera formal nos ha notificado sobre dicha propuesta.”

Por otra parte, denuncian que los operadores “solo ofrecieron la opción de separar nuestras familias y distribuirnos en Paradores. Se nos ha negado de manera sistemática ropa de abrigo, frazadas, colchones y baños químicos. Tampoco se nos ha ofrecido ninguna ayuda económica para hacer frente a esta situación tal como manifestó en los medios de comunicación el Sr. Federico Crespo, Director de Asistencia Social Inmediata del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat”.

Crespo corroboró que “desde el jueves les estamos ofreciendo la red de paradores y el subsidio habitacional pero ninguna ha aceptado” y que les dan agua y viandas pero no frazadas o colchones porque “no podemos avalar el acampe”.

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s