La Feria de Vinos Orgánicos: un clásico de Buenos Aires que nació en un patio de Palermo

El 4 y 5 de agosto se realizará la ya tradicional Feria de Vinos Orgánicos en La Botica del Ángel. Juan Pino y Francisco Barreiro, sus creadores, dialogaron con Infonews y contaron cómo surgió el emprendimiento que combina hobbies y pasión con trabajo y sustentabilidad.

Los creadores de la Feria de Vinos Orgánicos hablaron con Infonews y contaron cómo fue que juntaron sus pasiones para dar vida a un evento que en poco tiempo se convirtió en un clásico de la gastronomía de la Ciudad.

infonews

“La primera nota nos la hicieron en el patio de mi casa, un día de mucho calor con unas mil cajas de cosas para la feria alrededor”. comienza contando Juan Pino en el marco de una charla relajada y en sintonía amigable como la que reina en casi todo lo que emprende junto a su socio Francisco “Pancho” Barreiro.

“Con Pancho empezamos un emprendimiento que se llamó Vino Social Club y se trataba de degustaciones a puertas cerradas. Todo empezó en mi casa, en el patio de un ph de Palermo, con la idea de hacer esto que tanto nos gustaba. Surgió porque íbamos a hacer algo para una empresa que al final no salió y dijimos ‘bueno, hagámoslo igual’ y convocamos a amigos, conocidos, conocidos de conocidos e hicimos el primer Vino Social Club donde elegimos los vinos, Pancho cocinó e hicimos el maridaje”, relata Pino.

Con una contagiosa mezcla de emoción y de orgullo en su voz habla de cómo conjugaron sus pasiones y dieron forma a la primera Feria de Vinos Orgánicos del país: “Pancho es periodista gastronómico y yo soy Licenciado en Ciencias Ambientales, entonces mi otra pasión es la sustentabilidad, y así fue que se me ocurrió hacer la feria. Hace cuatro años no existía en el país, en general no había mucho porque estaba empezando a nacer la movida orgánica. Hace cuatro años empezaban a aparecer los primeros restaurantes a puertas cerradas, y toda la movida orgánica, pero no había tanto por aquel entonces”.

La primera feria fue para 200 personas en un centro cultural en Belgrano. Salió todo muy bien, quedamos todos muy contentos, vimos que había potencial,eso nos dio coraje y al año siguiente ya nos la jugamos, apostamos a mil personas e hicimos la feria en La Botica del Ángel”.

La Botica del Ángel no es cualquier lugar, los expertos dicen que “es un collage escenográfico” creado por Eduardo Bergara Leumann. En un espacio que bien podría ser descripto como un palacio y como un laberinto donde, quienes lo recorren, se topan a cada paso con obras de arte de muchos artistas plásticos: Raúl Soldi, Antonio Berni, Luis Felipe Noé, Marta Minujin, Guillermo Roux, Juan Carlos Castagnino, Carlos Gorriarena, Josefina Robirosa, Héctor Borla, Juan Carlos Benitez, Eduardo Pla, Raúl Lozza; manuscritos de Jorge Luis Borges, Ernesto Sábato, Manuel Mujica Lainez. Recuerdos de actores y cantantes, algunos de los cuales debutaron en La Botica como Susana Rinaldi, Marikena Monti, Nacha Guevara, Leonardo Favio, entre otros.

Con la misma pasión con que recuerda cada detalle de los comienzos, Juan Pino, cuenta cómo surgió la idea de hacer una feria de vinos en un espacio con tantas escaleras y recovecos: “Yo soy profesor de la Universidad del Salvador (USAL) y buscábamos un lugar que no sea un centro de exposiciones. Charlando con gente de la Universidad me proponen La Botica (NdR: Eduardo Bergara Leumann legó el Museo a la Universidad del Salvador), y cuando fuimos a conocerla, djimos ’Sí, acá tiene que ser la Feria’”, sin embargo, la anécdota de cómo convenció a su socio merece un párrafo aparte.

Pancho Barreiro recuerda que “cuando Juan me dijo “encontré EL lugar para feria, mi primera reacción fue: ¡qué bueno! ¿Tiene un salón grande como para poner las bodegas? No, son tres pisos por escalera y con muchos rincones. Mi respuesta fue: Juan te volviste loco, es imposible armar una feria así. No hay chance, se te pierde la gente caminando con una copa… ¡Es imposible! Y me dice: tenés que venir a verlo. En el momento en que entro al lugar y veo las obras, los colores… mi sensación fue ¡es acá! No sé cómo voy a organizarla, pero es acá. Y fue así, y después de la primera edición en La Botica, la gente nos demostró que la Feria era ahí.”

“Y así fue que nos mandamos e hicimos la Feria”, dice Pino al tiempo que aclara que la idea siempre fue sumar ONGs porque querían acercar a la gente del vino al mundo de la sustentabilidad y viceversa, algo como “tomate un vinito, pero también aprendé sustentabilidad”.

Este año la 4ta edición de la Feria volverá a sus comienzos con Vino Social Club y presentará un ciclo de charlas donde los asistentes tendrán la oportunidad de aprender con especialistas sobre vinos orgánicos y biodinámicos.

Sobre la diferencia entre los vinos orgánicos y los biodinámicos, Barreiro explica brevemente: “Para decirlo de una forma simple, en toda la producción de este tipo de vinos no se utilizan pesticidas, herbicidas, ni fertilizantes artificiales. Mientras que la producción biodinámica, además de seguir las reglas de la producción orgánica, establece como base la relación natural y la armonía entre los suelos, las plantas y animales que conviven, tratando al viñedo como un sistema en equilibrio y traza un calendario de siembra, poda y cosecha basado en el movimiento de los astros, fundamentalmente en los ciclos lunares”.

FERIA DE VINOS ORGÁNICOS, 4TA EDICIÓN

Los próximos 4 y 5 de agosto llega una nueva edición de la única Feria de Vinos Orgánicos de Argentina. Por cuarto año consecutivo, más de veinte bodegas compartirán sus nuevas etiquetas ante un público cada vez más entusiasta en La Botica del Ángel de Eduardo Bergara Leumann.

Durante estos días, diferentes bodegas de Mendoza, La Rioja, Catamarca, Córdoba y Salta presentarán su nueva producción de vinos orgánicos y biodinámicos junto con las líneas exclusivas de exportación, con propuestas que van desde los $150 hasta $1000.
Como cada año, la feria contará con espacios gastronómicos en el que habrá productos agroecológicos, naturales y gourmet para disfrutar durante los dos días. Además habrá charlas, stands de conciencia y más de 2000 obras y objetos de arte distribuidos en un laberinto 33 ambientes para recorrer copa en mano.

¿QUÉ INCLUYE LA ENTRADA?

Incluye libre degustación de vinos y aceites de todas las bodegas y acceso total a la Botica del Ángel. También podrás acceder a propuestas gastronómicas gourmet, charlas sobre enología, arte y sustentabilidad. Además, contará con un WineShop para adquirir los vinos que participan de la feria.

4TA FERIA DE VINOS ORGANICOS.

CUÁNDO: Viernes 4 y Sábado 5 de agosto de 19 a 23 horas.

DÓNDE: La Botica del Ángel, Luis Sáenz Peña 541, Congreso.

PRECIO: $400 (venta online anticipada con 15% de descuento).

www.vinosorganicos.com.ar
info@vinosorganicos.com.ar


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s