Piden que se cree el mapa de ruido

El CESBA visitó la Escuela Nº6 de la Ciudad con el fin de visibilizar la importancia de disminuir la contaminación acústica en instituciones educativas, contribuyendo a un mejor rendimiento de alumnos y docentes.

En el marco de las actividades que el Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires lleva realizando con el objeto de mejorar la calidad de vida en la Ciudad, el presidente del mismo, Federico Saravia -acompañado por Sebastián Pilatti, director de Participación Ciudadana de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad; Estela Mónica López Sardi, directora de Proyectos de Investigación del Área de Sustentabilidad de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Palermo- indagó en dicho establecimiento cuáles son las principales consecuencias que se desprenden de la exposición a altos decibeles.

adn

De ese modo se dio a conocer que los alumnos de escuelas situadas en calles con un nivel de ruido mayor al máximo recomendado (65 dB), presentan un menor rendimiento escolar que aquellos que concurren a escuelas ubicadas en zonas silenciosas. Esto se debe a que la exposición permanente a elevados niveles acústicos puede afectar los procesos de aprendizaje, ya que interfieren en el grado de atención y audición de alumnos y docentes.

Por esta razón, el Consejo Económico y Social ha presentado una declaración al Poder Ejecutivo, donde se recomienda identificar aquellas escuelas que se ven perjudicadas por esta problemática en pos de que se adopten medidas tendientes a prevenir esta situación. Asimismo, quienes se vean afectados por esta problemática pueden realizar sus denuncias en la Defensoría del Pueblo de la Ciudad.

A su vez, el CESBA posee en su plataforma digital un Mapa Interactivo donde pueden observarse los decibeles percibidos en distintas comunas de la Ciudad de Buenos Aires, según un estudio realizado por dicha organización y la Universidad de Palermo. Este trabajo expuso cuáles son las intersecciones más ruidosas de CABA, entre las cuales se encuentran Corrientes y 9 de Julio junto con Cabildo y Juramento.

En relación a esto, Federico Saravia expresó: “Creemos que una de las principales maneras de avanzar hacia una mejor calidad de vida en comunidad, es promover prácticas sustentables y saludables desde la escuela. Para eso, es necesario que la Ciudad cumpla con la Ley 1540, la cual establece la creación de un Mapa del Ruido donde se podrían localizar los principales establecimientos afectados por la contaminación acústica y, en consecuencia, orientar las políticas públicas hacia ellos”.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s