Legislatura Porteña: Más de la mitad de bancas para Vamos Juntos

En caso de repetirse en octubre los resultados de las PASO, el oficialismo porteño sumará 16 bancas, lo que le permitiría al Pro con sus aliados tener mayoría propia en la Legislatura. Le brindamos aquí un panorama de cómo sería la nueva conformación del Cuerpo.

El triunfo del frente Vamos Juntos en la Ciudad fue arrollador y la candidata a diputada nacional Elisa Carrió arrasó prácticamente con el 50% de los votos en el distrito capitalino. El efecto se trasladó a la lista de legisladores porteños, encabezada por el actual ministro de Modernización, Andrés Freire, que perdió en el camino apenas un punto en relación a la de diputados nacionales.

PARLAMENTARIO1De esta manera el Pro, que en la Legislatura arriesgaba 12 de sus bancas, gracias a los resultados históricos obtenidos en estas Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) recibiría 4 bancas más, es decir que el bloque oficialista contaría con 16 nuevos diputados. Cabe recordar que de los 30 legisladores que finalizarán su mandato el 10 de diciembre, 13 están buscando renovar su lugar en la Casa -de los cuales 6 pertenecen a la bancada amarilla-.

Es así que el oficialismo sumaría a sus filas parlamentarias a Andrés Freire, Claudio Romero, Paola Michelotto, Ariel Álvarez Palma, María Sol Méndez, Guillermo Suárez, Gastón Blanchetiere, Guillermo González Heredia, Héctor Apreda, María Luisa González Estevarena, Hernán Reyes, María Cecilia Ferrero y Claudio Cingolani. A la vez que Agustín Forchieri, Victoria Roldán Méndez y Cristina García renovarían sus mandatos.

Cabe destacar que la vicepresidencia primera de la Legislatura -puesto que hasta el momento ocupa la candidata a diputada nacional Carmen Polledo- será ocupado por Francisco Quintana, y la jefatura del Pro aún se disputa entre Forchieri y Daniel Presti.

PARLAMENTARIO3Queda claro que el gran derrotado de esta elección fue el líder del frente Evolución, Martín Lousteau, quien terminó tercero con el 13,05% de los votos y un panorama muy complicado como para poder repetir los buenos resultados que había obtenido en 2015 de cara a los comicios del próximo año. La estrategia de ser oposición sin mostrarse exactamente como tal, terminó desperfilando al exembajador argentino en Washington, que deberá definir una estrategia precisa para el futuro.

En el caso de que se volvieran a repetir estos resultados en octubre, de ese sector se incorporaría a Suma+ Débora Pérez Volpin, mientras que Juan Francisco Nosiglia y María Inés Gorbea renovarían sus mandatos. Asimismo, el socialista Hernán Arce también continuaría en su banca en el nuevo período.

Mientras que Unidad Porteña, con Daniel Filmus como candidato a diputado nacional y Mariano Recalde como legislador porteño, consiguió mantener su clásico segundo lugar con el 20,38% y podría conservar las 5 bancas que están en juego en el Palacio Legislativo, además de sumar otros dos nuevos legisladores.

PARLAMENTARIO2La nómina de Filmus y Recalde fue la gran ganadora de la interna peronista, dado que se alzó con el 77,48% de los votos, mientras que la lista de Honestidad y Coraje -liderada por Guillermo Moreno y Gustavo Vera- obtuvo el 12,29% y Ahora Buenos Aires -con Itai Hagman y Jonathan Thea a la cabeza- alcanzó el 10,23%.

De esta manera, en el FpV renovaría su mandato Lorena Pokoik, a la vez que sumarían a Santiago Hoberto y Juan Manuel Valdés. Además, la segunda en la lista y presidenta del Bloque Peronista, María Rosa Muiños, lograría prolongar su estadía en la Legislatura durante 4 años más; mientras que los peronistas Mariano Recalde e Hilda Montenegro y el radical Leandro Santoro se incorporarían a las filas opositoras.

Finalmente, el FIT -que obtuvo el 4,38% con Myriam Bregman a la cabeza- sumaría una nueva banca, al igual que el frente 1País, con Sergio Abrevaya, que alcanzó el 3,82% y Marta Martínez, de AyL, con 3,43%.

La nueva Legislatura 

En el caso de que se repitieran los resultados de las PASO en las elecciones generales de octubre, Vamos Juntos sumaría 16 bancas, Unidad Porteña 7, Evolución 4, y el FIT, 1País y AyL uno cada uno; por lo que la Legislatura porteña quedaría conformada de esta manera:

Pro (28): Daniel Presti, José Luis Acevedo, Lía Rueda, Francisco Quintana, Christian Bauab, Paula Villalba, Omar Abboud, Daniel Del Sol, Carolina Estebarena, Maximiliano Sahonero, Eduardo Santamarina, Jian Ping Yuan, Mercedes De Las Casas, Eduardo Petrini, Diego Marías, Andrés Freire, Agustín Forchieri, Victoria Roldán Méndez, Claudio Romero, Paola Michelotto, Ariel Álvarez Palma, María Sol Méndez, Guillermo Suárez, Gastón Blanchetiere, Guillermo González Heredia, Cristina García, Héctor Apreda y Gonzalo Straface.

CC (4): Maximiliano Ferraro, Hernán Reyes, María Cecilia Ferrero y Claudio Cingolani.

Suma+ (6): María Patricia Vischi, Natalia Fidel, Marcelo Guouman, Débora Pérez Volpin, Juan Francisco Nosiglia y María Inés Gorbea.

FpV (7): Paula Penacca, Carlos Tomada, Javier Andrade, Andrea Conde, Santiago Hoberto, Lorena Pokoik y Juan Manuel Valdés.

Unión por la Libertad (1): María Luisa González Estevarena.

BP (3): Silvia Gottero, Claudio Heredia y María Rosa Muiños.

PS (2): Roy Cortina y Hernán Arce.

GEN (1): Sergio Abrebaya.

AyL (2): Fernando Vilardo y Marta Martínez.

FIT (2): Marcelo Ramal y Myriam Bregman.

Mejor Ciudad (1): Marcelo Depierro.

Confianza Pública (1): Diego García Vilas.

PJ (2): Mariano Recalde e Hilda Montenegro.

UCR K (1): Leandro Santoro.

Catorce listas no pudieron superar las PASO 

Tras las PASO, 14 de las 20 fuerzas locales que participaron de estos comicios, no podrán competir en las elecciones generales de octubre dado que no consiguieron el mínimo de 1,5 del padrón electoral. De esta manera, los frentes que continúan en carrera son Vamos Juntos, con el 48,95%; Unidad Porteña con el 15,79%; Evolución con 13,32%; el FIT con 4,38%; 1País con 3,82%, y AyL con 3,43%.

La lista de Izquierda al Frente, con Martín González Bayón, obtuvo el 0,83% de los votos, mientras que la nómina Popular y Socialista, de Héctor Polino, por Convocatoria Abierta por Buenos Aires (CAxBA), se posicionó por debajo con el 0,81%. Asimismo, la precandidata más joven a legisladora porteña, Camilia Liforena, del Partido Humanista, sólo obtuvo el 0.50%.

Por otra parte, la lista “La dignidad” encabezada por Laura Bitto de CAxBA alcanzó el 0,36%, a la vez que Jorge Mercado, del Frente Renovador Federal contó con 0,32%; además, Mario Mazzitelli del PSA obtuvo 0,29%, seguido por Jorge Selser del Sur en Marcha con el 0,24%. También, el frente Bandera Vecinal, con Federico Rosas, a la cabeza tuvo el 0,23%, mientras que la nómina “Seguridad y Transparencia”, con Carlos Totora como primer candidato por El Movimiento alcanzó el 0,21%.

Finalmente, Lucía Montenegro, de Acción Ciudadana, solo contó con el 0.16%, seguida por Miriam Mattera, del Partido Federal, con 0.08%, y Yamil Domínguez Biaconi, de la lista SER, con el 0.07% del padrón.

Cabe recordar que en esta misma situación se encuentran las nóminas de Honestidad y Coraje -liderada por Guillermo Moreno y Gustavo Vera-, que obtuvo el 12,29%, y Ahora Buenos Aires -con Itai Hagman y Jonathan Thea a la cabeza-, que alcanzó el 10,23%, las cuales perdieron en la interna peronista contra la lista de Daniel Filmus.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s