Las internas en la Legislatura por la llegada del caso Maldonado a las aulas

Legisladores de los diversos espacios políticos analizaron la campaña de CTERA para que se trate en todos los colegios del país la desaparición del joven artesano, en el marco de la conmemoración del Día del Internacional del Detenido Desaparecido.

Fuertes internas se despertaron en la Legislatura porteña por la campaña que está llevando a cabo Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) para que se trate en todos los colegios del país la desaparición de Santiago Maldonado, en el marco de la conmemoración del Día del Internacional del Detenido Desaparecido. Al respecto, varios diputados de los diversos bloques dialogaron con parlamentario.com para analizar la situación.

parlamentarioLas actividades incluyen clases abiertas, exposición de imágenes del joven desaparecido en Chubut y actos alusivos en los tres niveles: inicial, primaria y secundaria; además se repartirán cuadernillos con actividades sobre el tema.

Al respecto el presidente de la Comisión de Educación y diputado de la CC ARI, Maximiliano Ferraro, afirmó que “todos queremos saber dónde está y qué pasó con Santiago Maldonado, es una responsabilidad y un deber ineludible de todos” y remarcó que “la escuela no está ajena a lo que sucede en nuestra sociedad y debe encontrar los mecanismos institucionales y pedagógicos para poder abordar cada tema y problemática”. No obstante, consideró que “lo que no podemos hacer con las infancias y jóvenes es tergiversar y prejuzgar”.

A su vez, la legisladora del Pro Lía Rueda aseguró que “estamos en época de campaña y los kirchneristas ya no saben que más hacer para confundir a la gente, evidentemente no hay ninguna prueba -según lo indicó la propia fiscal de la causa- de que al artesano se lo llevo la Gendarmería” y explicó que “la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, ha declarado públicamente que se ha hablado con los 40 gendarmes que estuvieron ahí imponiendo orden para sacar a la gente de la ruta”.

“Si uno de mis hijos o nietos se viera obligado a participar de una de estas charlas lo vería con pésimos ojos, haría la denuncia de inmediato porque es una vergüenza que quiera confundir a los chicos con todo este tema”, remarcó y sentenció que “es todo un tema de desesperación del kirchnerismo por la época de elecciones; todos queremos que aparezca pero no está siendo fácil, creo en todo lo que dicen la ministra Bullrich y la fiscal”.

Asimismo, el oficialista Maximiliano Sahonera indicó que “no hay que dramatizar el tema, la educación política es algo que se tiene que dar dentro de cada ámbito familiar y se tiene que respetar cada una de las posturas y su militancia; pero no hay que mezclarlo con una definición política en las aulas, los chicos van a aprender en general” y precisó que “en las escuelas se habla de los procesos malos que ha atravesado este país, tales como la dictadura, pero con mucha conciencia y sensibilidad”.

Además, el diputado consideró que “no es el momento de llevar el tema de Santiago Maldonado a las escuelas, está muy politizado y es un tema muy sensible, sobre todo teniendo en cuenta de que no se ha resuelto el caso”.

Sobre esta misma línea se pronunció el legislador Octavio Calderón, quien señaló que “los colegios deben respetar los programas educativos asignados, pretender enseñar a partir de la desaparición de Santiago Maldonado sería involucrar temas políticos y judiciales que aún no han sido resueltos, con el ámbito educativo”.

Por su parte, el presidente del bloque FIT, Marcelo Ramal, afirmó que “lo de los docentes tiene que ser saludado y creo que forma parte de una campaña que se está extendiendo por todo el pueblo para reclamar la aparición con vida de Santiago Maldonado” y subrayó que “al mismo tiempo repudiamos esta campaña que se ha armado, instigada desde las oficinas del Gobierno, para rechazar o estigmatizar a toda la docencia, que está dando un ejemplo de la defensa de las libertades democráticas al denunciar la desaparición de este joven”.
A su turno, la diputada del FpV Andrea Conde remarcó que en “el Día del Internacional del Detenido Desaparecido nos parece muy importante que se hable de Santiago Maldonado en las escuelas porque es un caso muy grave que nos remite a las épocas más oscuras de nuestra historia” y agregó que “la política de Derechos Humanos debe ser una política de Estado y esto significa que transciende todo límite e identidad partidaria, por eso creo que esta temática debe estar presente en las escuelas. La memoria, la verdad y la justicia son fundamentales para que no vuelva a existir el terrorismo de Estado en nuestro país nunca más”.

En este mismo sentido el kirchnerista Javier Andrade advirtió que “la negativa para que se trate en los establecimientos educativos la desaparición forzada de Santiago Maldonado es una muestra más del encubrimiento, y de la confusión que siembra este gobierno para confundir a la sociedad en el intento de descalificar y de sectorizar un reclamo que es de todos los argentinos” y denunció que “a esto se le suma la estigmatización del Pueblo Mapuche como un grupo externo a nuestro territorio, para así reinstalar una aceptación al genicidio conocido como la Campaña del desierto”.

“Si en nuestras escuelas se impide reflexionar sobre la desaparición forzada de personas para instalar la impunidad cómo intentaron con el 2 x 1 para los genocidas de la dictadura cívico militar que comenzó en 1976, estaremos retrocediendo como sociedad, ya nuestra historia está cargada de detenidos desaparecidos, y es obligación de todos, incluso del Estado afrontar un debate en todos los ámbitos”, completó.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s