Marchan los secundarios contra la reforma educativa

Los Centros de Estudiantes irán desde el Ministerio de Educación de la Nación hasta el de Ciudad, después de concentrarse en sus colegios a las 14:30 horas. 

Los centros de estudiantes secundarios y diversas organizaciones estudiantiles convocan para este miércoles a una gran marcha de la escuela media contra la reforma educativa “Secundaria del Futuro”. Irán desde el Ministerio de Educación de la Nación (Palacio Pizzurno) hasta el de la Ciudad (Paseo Colón 255) después de concentrarse en sus colegios a las 14.30.

DIARIOZ

Los secundarios parecen decididos a que no pase la reforma. Este martes a las 13 cortaron las calles en varios puntos de la ciudad: Rabanal y del Barco Centenera (Nueva Pompeya), Montes de Oca y Suárez (Barracas) , Juan Bautista Alberdi y Pio Collivadino (Parque Avellaneda), Avenida Cabildo y Juramento (Belgrano), Avenida Callao y Avenida Córdoba (Recoleta) y Avenida Belgrano y Jujuy (Balvanera).

El gobierno de Horacio Rodríguez Larreta y su ministra de Educación, Soledad Acuña, impulsan la “Secundaria del Futuro”, una reforma educativa que divide la enseñanza media en dos niveles, disuelve las disciplinas en vagas “áreas de estudio”, restringe las horas docentes y las suplanta en un 70% por “facilitadores” fuera de convenio y herramientas de tecnología. La frutilla del postre es que los alumnos de quinto año no tendrán clases sino que deberán hacer pasantías en empresas vinculadas a su especialidad. Gratis. Leyó bien: gratis.

El gobierno busca la aplicación de esta reforma en 16 escuelas “piloto” en 2018 y en 44 escuelas más en 2019.

Pero los estudiantes no quieren trabajar gratis en quinto año. Y desde que trascendieron los ejes de esta reforma, por lo menos media docena de escuelas permanecen tomadas, hay muchas más en estado de asamblea y mañana coincidirán en una gran marcha educativa. Entre otras: el Normal 1 y 10; las Escuelas de Bellas Artes Rogelio Yrurtia y Manuel Belgrano, el Liceo 9 Santiago Derqui, el Roca, la Escuela Técnica 35 Enrique Latzina y  el colegio Antonio Devoto.

Una vez que finalice la movilización del miércoles es probable que alumnos de otros colegios también se sumen a la toma.

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s