Difunden un instructivo para estudiantes en situación de toma

Desde la Legislatura porteña y distintos organismos difundieron un instructivo con recomendaciones para los alumnos que se encuentren en situación de toma. El Gobierno porteño había pedido que se los denuncie penalmente.

NUEVACIUDAD

Frente a la iniciativa del Gobierno porteño de ordenar a los directivos de las escuelas a denunciar penalmente las tomas de los colegios, desde las comisiones de Derechos Humanos y de Infancia, Adolescencia y Juventud de la Legislatura porteña, junto al CELS, CEPOC, APDH y CASACIDN difundieron un instructivo para los estudiantes que se encuentran en situación de toma.

El documento explica que “la toma de las escuelas por parte de lxs estudiantes no debe criminalizarse. Es una medida de protesta de los niñxs y adolescentes la cual debe resolverse en los ámbitos educativos o administrativos en función a las leyes nacionales (26.061), de la Ciudad (114) a la normativa internacional con rango constitucional como la​ ​Convención​ ​internacional​ ​sobre​ ​los​ ​derechos​ ​de​ ​los​ ​Niños,​ ​Niñas​ ​y​ ​Adolescentes”.

El instructivo plantea recomendaciones a tener en cuenta por parte de los alumnos, docentes, padres, directivos y medios:

Proteger la identidad de los adolescentes que participen de las protestas. No se deben exponer sus nombres en actos administrativos, ni en las redes sociales y menos aún en denuncias policiales y judiciales. Por favor no difundir material y documentación que permita identificar a los/las adolescentes.

* Los adolescentes no tiene la obligación de brindar sus nombres ni firmar ningún acta ni registro que los identifique.

* Las actas labradas por las autoridades del establecimiento educativo, a fin de acreditar la situación de toma y deslindar las responsabilidades civiles de los directivos, no debe individualizar a los estudiantes ni ser firmados por estos.

* El instructivo enviado a las escuelas, por parte del Gobierno porteño, carece de las formalidades de rigor que exige cualquier acto administrativo para su validez y es violatoria de los derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes. Por lo tanto, no es obligatoria su aplicación.

La policía no debería ingresar, si no es mediante orden de un juez, a ningún establecimiento o morada. En caso de existir presencia policial solicitar; nombres apellidos y grado, repartición a la que pertenecen. El interlocutor con la policía, en medida de lo posible, debe ser un adulto y la comunicación debería ser afuera del establecimiento educativo.

* La policía no puede sacar fotos ni registros de ninguna actividad realizada por los estudiantes en el marco de la toma.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s