“Queremos una educación de calidad, con lxs pibxs adentro de la escuela y fuera de las empresas”

En la tarde de ayer fue tomada la escuela Media Nº 1 “Rodolfo Walsh” en Villa Pueyrredon, por los estudiantes en contra de la reforma educativa propuesta por el Gobierno de la Ciudad. 

En la tarde del martes 12 de septiembre, los y las estudiantes tomaron la Escuela Media N° 1 “Rodolfo Walsh” – ubicada en Argerich 5651, en Villa Pueyrredón – para decirle “no” a la reforma propuesta por el Ejecutivo Porteño que encabeza Horacio Rodríguez Larreta.

ELBARRIOPUEYRREDON

El Centro de Estudiantes de la Walsh manifestó que se tomó la escuela por la decisión mayoritaria de los y las estudiantes, iniciativa que se trató y votó en asambleas realizadas en cada turno.

“Queremos que dejen de lucrar con nuestra educación. Queremos una educación de calidad, con lxs pibxs adentro de la escuela y fuera de las empresas. Queremos un protocolo efectivo contra la violencia de género. Queremos reformas edilicias, desratizaciones, fumigaciones y viandas en condiciones. El futuro es nuestro” aseguraron en un comunicado.

Por su parte, la autoridades de la escuela, en el blog oficial de la institución, expresaron que “queda a criterio de madres, padres o tutores la asistencia de los alumnos mientras dure la toma” y aclararon que llevaron adelante las instancias de diálogo previo, y están cumpliendo con los pasos indicados por la Supervisión, además de tener en cuenta el Servicio de Orientación Jurídica al Docente.

La reforma, entre otros puntos, establece el reemplazo de las notas por un sistema de créditos, la agrupación de materias por áreas de contenido y la división de los ciclos en básico (de primero a segundo año) y orientado (de tercero a quinto)

Uno de los temas más polémicos está referido a las pasantías obligatorias, ya que la reforma fija que en el último año los estudiantes deberán completar el aprendizaje dentro de empresas. El Ministerio de Educación anunció que el nuevo plan se aplicará – como experiencia piloto – en el 2018 en 20 escuelas técnicas, medias, artística y normales.

Emilio Tenti Fanfani, Licenciado en Ciencias Políticas y Sociales, especialista en temas de la educación, aseguró – entrevistado por Any Ventura en la AM 750 – que es muy preocupante que los alumnos del último año deban trabajar en empresas y se preguntó “qué van a ser, fuerza laboral gratuita”.

Y advirtió que “muchas empresas no están en condiciones de garantizar a estos chicos aprendizaje, porque el objetivo es el aprendizaje no la producción, y terminan siendo mano de obra gratuita”.

Y agregó “yo no sé de donde vamos a sacar empresarios para recibir a miles de chicos, porque son miles los chicos que están en el secundario, y quien los va acompañar, desde la escuela y desde la empresa… no capataces, sino gente que tenga una finalidad pedagógica… y como evitar la explotación”.

También se mostró contrario a la ideología que propone adaptar la educación a la demanda del mercado del trabajo, y se preguntó “por qué tengo que formar gente que se adapte al mundo que tenemos, y la verdad, no sé si será un problema de edad, pero cada vez estoy más disconforme con el mundo que tenemos, cada vez más desigual, más discriminador, más injusto… ¿yo tengo que adaptar a los chicos a este mundo?, no será que tengo que enseñar a como hacer para transformar el mundo”.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s