Previsible: por ley aumentan alquileres y se reduce la oferta

Desde inmobiliarias sostuvieron que un 30% de los propietarios que se volcaban hacia el mercado del alquiler, hoy decidieron inclinarse hacia la venta. Surge el negocio de la renta de locales comerciales.

En la primera semana de implementación de la polémica ley de alquileres, los incrementos en los nuevos contratos ya son una realidad. Además, desde las inmobiliarias ya denuncian que un 30% del mercado locatario se volcó ahora hacia la venta por lo que se achicó la oferta de inmuebles en alquiler.

AMBITO

Los propietarios en su mayoría aceptaron pagar la comisión y lo que hacen es prorratearlo. Es decir, si tomamos como ejemplo un monoambiente que tiene un contrato de alquiler de $150 mil por los dos años, la comisión que representa el 4,5% del total es equivalente a $6.750, ese valor se divide en 24 meses y se distribuye en un aumento de $280 aproximadamente por mes”, explicó a Ámbito Financiero Diego Migliorisi, dueño de la inmobiliaria que lleva el mismo nombre.

Si bien para los propietarios los incrementos no son tan marcados, lo cierto es que la ley de alquileres que buscaba que la comisión la paguen los dueños no funciona como tal ya que en definitiva ese valor lo terminan pagando los inquilinos, aunque de manera más gradual.

Cada propietario se maneja de forma independiente, muchos calculan el incremento mensual y también un tentativo de inflación para así no perder rentabilidad. “La rentabilidad de los alquileres hoy es muy baja, es por eso que sabíamos que ese nuevo incremento no lo iban a asumir los dueños. Algunos contemplan un índice inflacionario a futuro estimativo para perder la menor plata posible”, agregó por su parte José Rozados, presidente del sitio Reporte Inmobiliario.

Lo cierto es que si bien desde las inmobiliarias sostienen que los incrementos no son muy marcados pueden llegar a representar un 10% de aumento sólo como consecuencia de la ley.

Desde el mercado de bienes raíces también denunciaron que hay una merma de la oferta de inmuebles para alquilar. “Hoy podemos decir que un 30% de nuestros clientes que tenían propiedades en alquiler decidieron volcarse al mercado de la venta. El razonamiento es que con ese dinero pueden comprar un local y seguir con el negocio de los alquileres pero con menor riesgo y en definitiva mayor renta”, explicó Jorge Toselli dueño de JT Inmobiliaria.

Hoy la rentabilidad que deja una propiedad para la vivienda que se vuelca al mercado de alquiler es de las más bajas de la historia. “Si descontamos los impuestos de la AFIP -la declaración de Bienes Personales-, estamos hablando de una renta del 2,8% en dólares anual. Se trata de cifras muy magras, por lo que no hay margen para seguir perdiendo plata”, agregó Toselli.

Desde la agrupación Inquilinos Agrupados, quienes impulsaron la normativa aprobada hace un mes en la Legislatura de la Ciudad, indicaron que es necesario regular los precios de los alquileres para que no haya incrementos tan marcados como consecuencia de la ley. “Regular los precios es mortal para la oferta. En caso de que eso ocurra es malo para la economía en general. En primer lugar se reduce la oferta porque muchos se inclinarán hacia el mercado de la venta, además también se reducirá el nivel de construcción”, especuló Rozados.

En disconformidad con esta ley con la que parecen ganar pocos, desde el Colegio Profesional Inmobiliario impulsaron una cautelar para frenar la normativa que desde el mercado de bienes raíces consideran inconstitucional ya que jamás fueron invitados a dialogar sobre el armado de la misma.

Fuente: Ambito. Com


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s