Maria Julia Alsogaray: fallecio un icono menemista

Fue diputada nacional entre 1986 y 1989, pero alcanzó la cima de su carrera política como funcionaria durante el menemismo. Fue condenada cuatro veces por la Justicia.

A los 74 años de edad, murió en esta capital María Julia Alsogaray. Convertida en ícono del menemismo, la hija del fundador de la Unión del Centro Democrático (UCeDé) estaba internada en una clínica privada de esta capital, afectada por un cáncer de páncreas que terminó costándole la vida.

PARLAMENTARIOSegún pudo conocerse, el deceso de María Julia se registró en la madrugada de este domingo en el Sanatorio Otamendi, previéndose su sepelio en la Recoleta este lunes a las 12.30.

María Julia fue diputada nacional por la Capital Federal entre 1985 y 1989. Como se ve, no concluyó ese, que fue su primer y único mandato legislativo, pues pasó a formar parte del gobierno de Carlos Saúl Menem, donde fue una pieza clave y hasta se convirtió en un ícono de esa gestión, como dijimos.

Fue la encargada de la privatización de ENTel, y luego ocupó un cargo gerencial en SOMISA. Tras ello, pasó a comandar la Secretaría de Medio Ambiente, donde pronunció su emblemática promesa incumplida de limpiar el Riachuelo en mil días.

Concluida la gestión menemista, fue la funcionaria de esa gestión más asediada por la Justicia. En 2004 recibió su primera condena por enriquecimiento ilícito, y hace dos años se la encontró culpable por “administración fraudulenta en perjuicio del Estado”.

En rigor, fue llevada a juicio por actos de corrupción en ocho oportunidades, siendo encontrada culpable en cuatro, tres veces absuelta y otra sobreseída por prescripción.

Tenía condenas a 3 años y medio de prisión por enriquecimiento ilícito, 4 años por administración fraudulenta en perjuicio de una administración pública por la privatización de Entel; 4 por la contratación irregular de personal en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales; y a 3 años y 6 meses por irregularidades en obras de refacción en el mismo organismo.

Fuente: Semanario Parlamentario


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s