Caravana por la emergencia social frente a la Legislatura porteña

Integrantes de distintas organizaciones sociales protestaron frente al Obelisco en caravana que llegó luego a la Legislatura porteña para reclamar que el Parlamento local declare la emergencia social, coo pasó a nivel nacional.Según denuncian, crecieron quienes viven en la calle y menores que asisten a comedores comunitarios.

Miembros de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Barrios de Pie y Corriente Clasista y Combativa (CCC), entre otras agrupaciones, llegaron a Plaza de la República poco antes de las 10, tras partir desde el cruce de avenidas Corrientes y Callao, donde cortaron calles entre las 7 y 9.30.

Bajo el lema “La ciudad puede. El hambre no espera”, decenas cortaron calles desde primera hora de la mañana y marcharon hacia el Obelisco, donde instalaron una “feria de la economía popular” y ollas de comida para reclamar que se termine con la indigencia en la ciudad y se regule el trabajo informal.

En la Legislatura, presentan un proyecto redactado junto a la Defensoría del Pueblo y legisladores opositores, que establece declaración de la emergencia social.

 NCN

“Con la iniciativa, un Salario Social Complementario, Consejo de la Economía Popular y Registro de Trabajadores de la Economía Popular. Queremos que se asigne el 2 por ciento del Presupuesto de la Ciudad para atender necesidades de más 150 mil en situación de indigencia”, dijo Nahuel Casademunt, de la mesa porteña de la CTEP.

“El apoyo político y de la calle está, y Buenos Aires tiene más presupuesto que cualquier otra ciudad en el país”, afirmaron desde el Movimiento Evita, que participa en la movilización junto a otras organizaciones como Barrios de Pie o la CCC; así como la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) y sindicatos de la economía popular, entre otros.

El Movimiento Evita denuncia que desde diciembre de 2015, tras la llegada de Mauricio Macri a la Presidencia, crecieron la inflación y tarifas de servicios públicos y así, la cantidad de menores de edad que asisten a comedores comunitarios y familias que viven en la calle.

Pese a que en diciembre de 2016 se aprobó la ley que prorroga la declaración de emergencia social a nivel nacional para dedicar 1,9 millones de dólares a luchar contra la pobreza, organizaciones reclaman que no se implementa.

Además, consideran que también es necesaria una norma así a nivel local porque planes nacionales suelen ser incompatibles con los de la ciudad y, asimismo, con este proyecto, piden al Gobierno porteño que tenga estrategias que hagan frente a “problemas concretos” de trabajadores de Buenos Aires.

Entre las organizaciones que marchan están el Frente Popular Darío Santillán, Barrios de Pie y Corriente Clasista y Combativa (CCC), que desde temprano ya cortaban dos carriles de ambas avenidas.

Fuente> NCN Argentina


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s